jueves, 10 de noviembre de 2022

VITRAL CON ESCENA DE UNA ASCENSIÓN CON SÍMBOLOS DE EVANGELIOS.

VITRAL CON ESCENA DE UNA ASCENSIÓN CON SÍMBOLOS DE EVANGELIOS.

Foto personal tomada el 8 de noviembre de 2022
El interior de muchos monumentos funerarios que podemos encontrar en la Recoleta encierran verdaderas obras de arte con una significacíon muchas veces compleja. En el caso de este vitral podemos ver una figura masculina en el proceso de ascensión a los cielos, apoyado por querubines y un ángel adorador. Es un misterio el simbolismo de este personaje ya que para ser Cristo resucitado no tiene ninguna de los estigmas de la pasión. Se podría pensar que es el alma del difunto ascendiendo a los cielos acompañado por los ángeles guardianes. Pero tenemos otra dificultad porque a los pies de la escena vemos un LEÓN ALADO que simboliza en la iconografía cristiana al autor del Evangelio de MARCOS y a un costado un BUEY ALADO que simboliza el Evangelio de LUCAS. Inmediatamente uno se pregunta por la ausencia del Águila que representa a Juan y por el rostro del hombre que simboliza a Mateo.
RECURSO.
Símbolos de los evangelistas previstos por el profeta Ezequiel.
Se aplican a los evangelistas las características de los cuatro personajes que el profeta Ezequiel (VI a.C.), contempló en una visión, cuando se encontraba en Babilonia, predicando a los judíos que allí vivían en condición de esclavos. En tal visión, cada uno de los personajes presentaba su propio tipo de rostro: de hombre, de león, de toro y de águila. (Ezequiel 1, 10)
En los primeros siglos de la Iglesia, tales símbolos fueron atribuidos a cada uno de los evangelistas, en función del contenido de las primeras palabras de su Evangelio.
Los evangelistas.
1. San Mateo Representado teniendo junto a sí un ángel o un hombre, porque abre su Evangelio refiriéndose a los antepasados humanos de Cristo.
Mateo ejercía la función de cobrador de impuestos, antes que recibiese personalmente del Divino Maestro el llamado para seguirlo.
En su Evangelio se dirigió en especial a los judíos convertidos al cristianismo, apuntando cómo se realizarían las profecías del Antiguo Testamento. Aplicó su larga experiencia en escritura, para ordenar las múltiples enseñanzas de Jesús. Los dividió en cinco bloques, según los temas: Formación del Reino de Cristo, el Sermón de la Montaña, Instrucciones dadas a los Apóstoles, la difusión del Reino, y su conclusión al final de los tiempos.
2. San Marcos tiene junto a sí un león porque abre su Evangelio haciendo referencia a San Juan Bautista, como la voz que clama en el desierto.
San Marcos no hace parte de los doce primeros apóstoles de Jesús. Fue bautizado posteriormente por San Pedro, a quien acompañó en el viaje a Roma y en su estadía allí.
La madre de Marcos se llamaba María, en cuya casa en Jerusalén se reunían los cristianos, después de la ascensión del Señor.
Su narración se basa en lo que oyó de San Pedro, siendo el menos extenso de los Evangelios, concebido en un estilo simple y uniforme.
Como se dirigía en especial a los paganos que residían en Roma, San Marcos presenta a Jesús como Hijo de Dios y dominador de las fuerzas infernales, y no como el Mesías esperado por los judíos.
3. San Lucas Simbolizado por un buey, San Lucas inicia su Evangelio con la narración del sacrificio ofrecido por Zacarías en el templo.
Lucas era médico, griego de nacimiento. No hizo parte del colegio apostólico, habiendo recibido el Bautismo cerca del año 50 d.C. Fue discípulo de San Pablo, a quien acompañó en diversos viajes, inclusive durante su prisión en
Roma.
4. San Juan Simbolizado por un águila, San Juan abre su Evangelio definiendo, como en un alto vuelo, la Encarnación de la Segunda Persona de la Santísima Trinidad: “En el principio era el Verbo y el Verbo estaba en Dios”.
Juan era el más joven de los Apóstoles, redactó su Evangelio cerca del año 70 d.C. y comienza proclamando a Jesús como la Palabra de Dios, existente desde toda la eternidad, y que se encarna para revelar el Padre a los hombres.
Los Evangelios sinópticos.
Los Evangelios de San Mateo, San Marcos y San Lucas son llamados de sinópticos. La palabra griega synopse significa síntesis o resumen de una obra, que da una idea de su conjunto.
Se aplica a estos tres Evangelios, porque tienen en común el mismo marco general, o sea, si fuesen dispuestos los contenidos de esos Evangelios en columnas, se notan fácilmente sus semejanzas. Los textos no son idénticos pero siguen un mismo esquema general.
El Evangelio de San Juan no está comprendido en este cuadro sinóptico, pues adopta un esquema enteramente original, el cual focaliza de modo más profundo los aspectos doctrinarios de las enseñanzas de Cristo.
P. Colombo Nunes Pires, EP


No hay comentarios:

Publicar un comentario