martes, 1 de noviembre de 2022

FAMILIA LA FUENTE. El largo camino recorrido por la iconografía mariana.

FAMILIA LA FUENTE. El largo camino recorrido por la iconografía mariana.

Fotos personales tomadas el 2 de abril, 8 de julio y el 26 de agosto 2022
Si bien es muy frecuente encontrar tanto en esculturas como en vitrales las imágenes de la Virgen María muy pocas veces nos detenemos a pensar las etapas históricos y el desarrollo teológico que hay detras de estas representaciones. En su momento esta representación debe haber sido una de las más llamativas representación propuesta a la devoción. Para tener un valor de comparación incluyo una imagen de la Madona realizada por Luca della Robbia entre los años de 1441 a 1445 que bien podría haber sido fuente de inspiración.
RECURSO.
Virgen con el Niño o Madonna son las denominaciones convencionales para designar el tema artístico más frecuente en la iconografía del arte mariano y uno de los más tratados en todo el arte cristiano: la representación de la Virgen María junto con el Niño Jesús, su hijo.
Después de cierta resistencia y controversia inicial, la fórmula «Madre de Dios» (Theotokos) fue adoptada oficialmente por la iglesia cristiana en el Concilio de Éfeso, 431. La primera representación de Virgen con Niño que se conserva puede ser la pintura mural en la Catacumba de Priscila, Roma, en la que aparece la Virgen sentada amamanta al Niño, quien a su vez vuelve la cabeza para mirar al espectador.
Las primeras representaciones consistentes de la Virgen Madre con su Hijo se desarrollaron en el Imperio de Oriente, donde, a pesar de la tendencia iconoclasta en la cultura que rechazaba las representaciones físicas como «ídolos», el respeto por imágenes veneradas (muchas consideradas milagrosas, algunas de ellas la tradición las suponía pintadas San Lucas) se expresaba en la repetición de una estrecha gama de tipos muy convencionales, ​ los "iconos" (en griego «imagen»).En una visita a Constantinopla en el año 536, el papa Agapito I fue acusado de oposición a la veneración de la Theotokos y a la representación de su imagen en las iglesias. Los ejemplos orientales muestran a la Virgen entronizada​ (Nikopoia), ​ incluso portando la cerrada corona bizantina incrustada de perlas con colgantes, con el Niño Jesús en su regazo, como en los fragmentos de fresco de la Basílica de San Clemente inferior, en Roma.






No hay comentarios:

Publicar un comentario