martes, 8 de noviembre de 2022

GABRIEL GARCIA OLIVER. Vocabulario arquitectónico. LAS PILASTRAS

GABRIEL GARCIA OLIVER. Vocabulario arquitectónico. LAS PILASTRAS

Foto personal tomada el 1º de octubre de 2022
Para comprender y explicar en profunidad y con palabras adecuadas es necesario aprender a distinguir las partes y su denominación de las obras arquitectónicas. En este monumento funerario vemos todos los elementos de una construcción NEO CLÁSICA que fortalece la propuesta de continuidad y tradición. En la parte superior vemos el FRONTÓN con su timpaño adornado. A ambos lados de la puerta vemos PILASTRAS, que son esas columnas que apenas sobresalen del muro y que no tienen otro objetivo que el decorativo a diferencia de las verdadras columnas que son sosten del edificio. Esas pilastras tienen un CAPITEL en estilo CORINTIO y el FUSTE ACALANDADO. Los QUERUBINES que acompañan esta obra muy armónica son portadores de PALMAS y aparecen como guardines de la puerta de entrada a la cripta.
RECURSO.
Pilastra
Una pilastra es un elemento arquitectónico estructural vertical (pilar) incorporado a un muro, del que sobresale solo ligeramente. Su función puede ser estructural, sosteniendo techotejadoentablamentomoldura o arquitrabe, o meramente decorativa. La pilastra (palabra derivada de pilar) está compuesta de los mismos elementos constructivos que las columnas o pilares, como son basafuste y capitel, según los diferentes órdenes arquitectónicos.
Se diferencia de la lesena en que, aunque aparentemente tiene la misma apariencia externa, la lesena sólo tiene funciones decorativas. De hecho, aunque tiene un aspecto similar en el exterior, la pilastra es un verdadero elemento de soporte, con una función estética, incorporada al muro y no simplemente apoyado contra él.
Origen
Usadas generalmente como elemento de decoración, más que para soportar una estructura, en la Arquitectura clásica existen pocos ejemplos de pilastras. Con la evolución de la Arquitectura y el mejor conocimiento en el empuje de las fuerzas para su sustentación, se va haciendo menos necesario el uso de pilares o columnas, pero como la finalidad decorativa de éstos era aún muy preciada, se va degenerando su posición hasta adosarse al muro o encastrarse, incluso, a la pared. Este punto de inflexión fue dado, en general, en la Arquitectura renacentista, en especial en el Cinquecento y Manierismo y fue usada muy ámpliamente en el Barroco, en especial en fachadas y altares. La proliferación de éstas en el Barroco hizo surgir variantes de la simple pilastra como la estípite, pilastra o pilar cuyo tronco o fuste está en forma de tronco invertido de pirámide, especialmente abundantes en el Barroco español.
Un caso particular de uso de pilastra se produce en la Arquitectura gótica, donde los elementos de sujeción de las bóvedas de crucería eran los pilares cruciformes (es decir, en forma de Cruz vistos en sección) y estos pilares tienen esta forma porque es un pilar que en cada una de sus cuatro caras se le ha adherido una pilastra, conformando el conjunto esta forma de pilares cruciformes tan característica del Gótico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario