lunes, 7 de noviembre de 2022

F. Y J. PRADÈRE. Inmigrantes meritorios, imaginativos y emprendedores.

F. Y J. PRADÈRE. Inmigrantes meritorios, imaginativos y emprendedores.

Fotos personales tomadas el 16 de diciembre de 2021 y el 1º de octubre 2022.
Me sorprende la cantidad de inmigrantes que por sus méritos, imaginación y trabajo lograron el ascenso social tan deseado. Este monumento funerario es uno de los más sorprendentes tanto por su esplendor como por los detalles arquitectónicos dignos de destacar. JUAN ADAM PRADÈRE ETCHETO nació alrededor de 1835 en la localidad de Sare, en los Pirineos Marítimos en Francias y falleció el 4 de julio de 1888. FRANCISCO PRADÈRE ETCHETO nacio aproximadamente en 1830 en la localidad de Sare, en el departamento de los Pirineos Marítimos en Francia y falleció el 28 de febrero de 1903.
RECURSO.
JUAN ADAM PRADÈRE ETCHETO.
Contaba con tres años cuando fue traído a Buenos Aires. Formó parte de la firma “Pradere Hnos.”, dueña de los establecimientos “San Ignacio”, “Cordia”, “La Elvira”, y muchos otros que poblaron los campos de la Provincia de Buenos Aires. Fue consejero de muchos comerciantes, Vicepresidente del Banco Constructor de La Plata, y uno de sus fundadores. Contribuyó en obras de beneficencia.
Francisco Pradère Etcheto.
Llegó al país cuando tenía ocho años. Más tarde, asociado a su hermano, se estableció y tomó en arrendamiento pequeñas extensiones de campo que explotó con buenos resultados. Luego compró tierras y ganado. En 1865 adquirió el campo “Santa Cruz” en el Partido de Lobería (Pcia. de Buenos Aires. A él le siguió en el mismo partido “La Alianza”. Siempre junto con su hermano Juan Adán fueron propietarios de otras estancias en Necochea, Cnel. Suárez, Cnel. Borrego, Carhué, Villarino, Patagones, Dolores, Marcos Paz, Cañuelas, Gral. Villegas, Chascomús, Magdalena, La Pampa, Entre Ríos, Salta y Neuquén, que se destacaban no sólo por su extensión sino por los métodos modernos de explotación. Es así que pronto se convirtieron en unos de los más ricos hacendados en la provincia
PRADERE, Francisco y Juan A.
Hacendados laburdinos nacidos en 1832 y 1837, para fallecer en la Argentina en 1903 y 1888, respectivamente. Cuando tenían 8 y 3 años, llegaron a dicho país, donde, luego de trabajar duramente en el campo, construyeron la firma "Pradere Hnos", para dedicarse a la compra de tierras y ganadería, convirtiéndose en los más ricos hacendados, siendo propietarios de los establecimientos "Santa Cruz", "San Ignacio", "Santa Ana", "Santa Catalina", "La Elvira", "Providencia", etc. Contribuyeron a significativas obras de beneficencia, siendo uno de sus descendientes, Juan A., fundador y protector de la Sociedad de Beneficencia y Cultura Euskal Etxea.

PRIMEROS POBLADORES DE PRADERE

Juan Francisco Pradere y su señora María Juana Etcheto emigraron entre 1830 y 1840 de Sare, Bajos Pirineos, lo que se denominó la “Emigración temprana del País Vasco”, con sus hijos: Juana, Juan Adán, Francisco, Mariana, Catalina, Se registran datos de otro hijo del matrimonio (Martín), en Estados Unidos.

Las tierras de Pradere Hermanos

Entre los años 1850 y 1930 la familia llegó a tener más de 180.000 Has. en la Provincia de Buenos Aires. La forma de adquisición de las tierras en esta zona llegando a un total de 133.123 Has. Incluyendo 182 Has. Donadas por la Sociedad al Ferrocarril Sud para la construcción de una estación.

Establecimiento “El Reducto” de 19.520 Has.: Escritura otorgada por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Don Mariano Acosta, el 16 de Junio de 1873 a favor de Juan A Pradere, soltero en ese momento por 14.849 Has.

La escritura de venta con fecha 26 de Octubre de 1894 ante Magloar Mogeaux, por la que el Gobernador de Buenos Aires, Guillermo Udaondo, vende a la Sucesión de Juan A. Pradere 4.675 Has.

En el año 1897 se inaugura el ramal ferroviario Neuquén-Bahía Blanca, estableciéndose una estación en los terrenos más altos (distantes a unos 5 km. aproximadamente), que toma el nombre de Río Colorado. Por decreto del 29 de Marzo de 1901, firmado por el entonces Presidente de la Nación Dn. Julio Argentino Roca, se declara oficialmente pueblo a Buena Parada, y estación de ferrocarril.

Establecimiento “Los Alamos” Formado por los lotes 13 y 24 del plano oficial del Partido de Patagones, compuesto de 15.133 Has. Adquirido por Francisco Pradere al cambiarle los lotes 46 y 47 de 20.000 Has. a Santiago Luro el 7 de marzo de 1895.

Establecimiento “La Providencia” de 18.191 Has. cuya adquisición originaria resulta del titulo otorgado por el Presidente de la República Juárez Celman, a favor de la sociedad “Pradere Hermanos”, el 8 de Abril de1890. “Lotes 34 y 35” del plano oficial del Partido de Patagones, compuesto de 20.000 Has. adquirido por Don Francisco Pradere.

Establecimiento “San Francisco” de 38.251 Has. adquiridos de la siguiente forma: a. Por escritura del 20 de noviembre de 1874, e Presidente del Senado Don Álvaro Barros, vende a Don Francisco Pradere, un campo en el Partido de Patagones de 16.149 Has. comprado con un poder por Don Santiago Luro. b. El 5 de Octubre de 1892, El Presidente de la República Don Carlos Pellegrini, extiende título de Dominio a favor de Don Francisco Pradere, Santiago Luro y Sucesión de Juan A. Pradere, de la parte libre de los lotes 14, 16, 21, 22, 23 y 26 y ángulo Norte del 37 de la Quinta Sección de las tierras cedidas por la Provincia de Buenos Aires a la Nación. Superficie: 21.266 Has.

https://patagones.gob.ar/es/primeros-pobladores-de-pradere   










No hay comentarios:

Publicar un comentario