martes, 22 de noviembre de 2022

MIGUEL BLAY FÀBREGA. Escultor del monumento funerario de RAMÓN SANTAMARINA.

MIGUEL BLAY FÀBREGA. Escultor del monumento funerario de RAMÓN SANTAMARINA.

Fotos personales tomadas el 24 de octubre de 2019 y el 3 de junio de 2022.
Durante mucho tiempo he tenido dudas y pocas certezas sobre el creador de esta obra de arte. Solo tenía sospechas que podía estar relacionada con este escultor ya que si tenemos en cuenta la estrecha cooperación tanto con la familia Santamarina como con la comunidad de inmigrantes españoles integradoas a la sociedad portena. Finalmente un sitio dedicado a la escultura modernista me lo acaba de confirmar y ustedes pueden consutar esa fuente en: https://www.arquitecturamodernista.cat/.../panteo-ramon...
RECURSO.
Blay Fàbrega, Miquel. Olot (Gerona), 8.X.1866 – Madrid, 22.I.1936. Escultor.
La familia de Miquel Blay era de condición modesta; su padre fue albañil y su madre costurera. Aunque no poseían muchos estudios, y a pesar del sacrificio económico que les supuso, siempre respetaron y apoyaron las inquietudes artísticas de su hijo. Varios artículos que biografían la primera etapa del escultor coinciden en afirmar que el talento artístico de Miquel Blay se dejó entrever ya desde muy joven. Considerando estas inclinaciones, sus padres le permitieron estudiar en la Escola Pública de Dibuix d’Olot, que entonces dirigía el pintor Josep Berga i Boix, y que funcionaba como filial de la de Barcelona.
Miquel Blay ingresó en la Escola Pública de Dibuix a los catorce años y figura en los listados de alumnos hasta el curso 1886-1887. Al margen de estos estudios artísticos, Blay entró también de aprendiz en el taller de imaginería religiosa El Arte Cristiano que dirigían el mismo Josep Berga y los hermanos Joaquim y Marian Vayreda y que estaba dedicado a la construcción, decoración y venta de esculturas religiosas, siguiendo las pautas francesas del denominado “Art de Saint Sulpice”. Desde los catorce años hasta los veintiuno, trabajó de imaginero en este taller. De hecho, el taller El Arte Cristiano y la Escola Pública de Dibuix estaban relacionados. En el edificio de la sociedad había una sala dedicada al estudio y práctica del dibujo y los aprendices tenían que asistir obligatoriamente a estas clases y a las de la Escola Pública de Dibuix. Por otra parte, el taller funcionaba, en cierta manera, como salida profesional para los alumnos de la escuela con mejores aptitudes.
Paralelamente al trabajo en El Arte Cristiano y a la asistencia a las clases nocturnas en la Escola Pública de Dibuix, Miquel Blay trabajaba como botones y también como modelo en el Centro Artístico. La citada entidad era el centro de reunión de una serie de olotenses ilustres que, junto con el mismo Joaquim Vayreda, dedicaban su tiempo libre a la literatura, a las teorías estéticas y a las Bellas Artes.
Dos hechos marcarán la trayectoria artística de Miquel Blay en esta primera época de formación, que abarca hasta los veinte años: la mentalidad abierta de unos padres que pese a la exigua situación familiar apoyan la vocación de su hijo y la magnífica oportunidad, pese a encontrarse lejos de los grandes centros urbanos, de asistir a una escuela de cierto rango y tomar contacto con el ambiente artístico que en aquellos tiempos se vivió en Olot, centrado principalmente en la figura del paisajista Joaquím Vayreda y siguiendo la línea ideológica del Cercle Artístic de Sant Lluc.
En 1887, con el apoyo de sus maestros, Berga y Vayreda, y a instancias de este último, entonces diputado provincial, se propuso a Blay como candidato a una beca de ampliación de estudios artísticos. La Diputación Provincial había dado ya una beca de este tipo al pintor Josep Pagès Ortiz y la Diputación de Barcelona una a Marià Fortuny. Ésta sería la primera que se concedería en la modalidad de escultura. Una vez resuelto el concurso oposición para dicha beca, se acordó por unanimidad conceder un pensionado a Miquel Blay de tres años en París.
En París Blay asistió a la Académie Julian, donde siguió clases del escultor Henri-Michel-Antoine Chapu, conocido sobre todo por su faceta medallística.






No hay comentarios:

Publicar un comentario