lunes, 14 de noviembre de 2022

JUAN ALBERTO LARTIGAU. NUEVAS PERSPECTIVAS DE UNA OBRA DE ARTE.

JUAN ALBERTO LARTIGAU. NUEVAS PERSPECTIVAS DE UNA OBRA DE ARTE.

Fotos personales tomadas el 8 de noviembre de 2022
Con las visitas casi mensuales a la Recoleta he aprendido que la mirada, la consideración y la reflexión de una obra de arte, o de la arquitectura y el significado de los símbolos se profundiza y se enriquece. Nunca salgo del cementerio de la misma forma en que ingresé. Nuevas perspectivas, nuevos descubrimientos o el retorno a viejos conocidos me permiten abrir tanto mi mente y sensibilidad para atrevermea construir nuevas y fundamentadas aproximaciones. Al compartir esta fragmentos de una obra fundamental en la comprensión de las obras de arte intento simplemente aportar herramientas para que nuestro diálogo sea más enriquecedor. Es un defecto de un docente empedernido y obsesivo.
RECURSO.
TODA PERSPECTIVA TIENE SU HORA.
Las obras de arte son cimas inalcanzables. No vamos a ellas directamente, sino que, más bien giramos en su torno. Cada generación las contempla desde otra perspectiva, viéndolas con nuevas perspectivas, viéndola con nuestros ojos, sin que ello quiera decir que el punto de vista posterior tenga que ser forzosamente el más adecuado. Toda perspectiva tiene su hora, la cual no puede ser ni anticipada ni prolongada, aun cuando su aportación para el futuro no se pierda en absoluto por eso. De la acumulación de las diversas interpretaciones y sólo de ella se deduce todo el sentido que una obra de arte tiene para una generación ulterior.
[Arnold Hauser: "Introducción a la Historia del Arte". Editorial Guadarrama. Madrid. 19731. Introducción. Objetivos y límites de la sociología del arte] 





No hay comentarios:

Publicar un comentario