lunes, 23 de septiembre de 2019

RODOLFO BULLRICH

BULLRICH, Rodolfo (+1948)
Bóveda de la FAMILIA BULLRICH. (1869)
Fotos personales tomadas el 2 de agosto de 2019.
Realmente es muy complejo para mi entender la intrincadas relaciones familiares de estas familias. Además como los nombres de cada personaje se repiten al infinito, nunca estoy seguro de quién están hablando. Para evitarme esa tarea les comparto el cuadro genealógico de uno de los Bullrich como simple ejemplo. Actualmente no tengo mayor idea quién es Rodolfo Bullrich que fue parte de los ferrocarriles ingleses y que murió el 11 de noviembre de 1948
Me resulta mucho más fácil comprender los diversos significados simbólicos de la columna truncada que es a la vez un recurso cristiano como masónico. Algunas veces está relacionado con la juventud de la persona recordad o, como es este caso, simplemente es un recordatorio de la finitud de nuestras vidas y tomando el título de un libro bellísimo de Simone de Beauvoir afirmo con ella que TODOS LOS HOMBRES SON MORTALES.

En estos meses he desarrollado una mirada de estas obras de arte que se interesa en primer lugar en la construcción analizada, me pregunto sobre el lenguaje simbólico, sobre el escultor o arquitecto que las diseño. Me tomo en serio de que recorro un "museo al aire libre" y quisiera catalogar intensamente cada obra. La vida de los residentes me interesa cuando me puede explicar la elección de un determinado estilo arquitectónico, o la opción por ciertas esculturas o el mensaje que me quiere comunicar. Estoy seguro que me podrán comprender.
RECURSO.
Símbolos: Columna rota o trunca 
Si la columna como símbolo primordial representa el soporte y la firmeza, cuando ésta aparece quebrada está aludiendo a otra cosa, a una estructura sólida y fuerte que ha terminado por romperse.
Al recorrer los cementerios, es posible comprobar que la columna rota ha sido adoptada por el simbolismo funerario para recordar a personas que han fallecido abruptamente, antes de tiempo, muchas veces para representar la muerte de una persona joven o de un jefe de familia.
Como bien señala Chevalier: “Toda ruptura simboliza, manifestándola, la dualidad de todo ser: todo lo que está vivo o construido puede ser matado o destruido, aún más, lleva el germen de su propia destrucción. In media vita in morte sumus (la muerte yace en el corazón de nuestra vida)” (1). En otras palabras, todo lo que vive tiene que morir y desaparecer, y esa es la ley, la llamada “impermanencia” que la mayoría de las personas prefiere ignorar.
A veces, la columna rota aparece acompañada de una paloma que está a punto de volar a los cielos, aludiendo al Alma que se libera de las limitaciones de la materia y que se dispone a regresar a su plano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario