domingo, 8 de septiembre de 2019

ÁNGELES Y ARCÁNGELES. Bóveda Juan y Emilio Berisso Vignale y Solari

Monumento funerario de Juan y Emilio Berisso Vignale y Solari

(Sección: 8; Tablón: 24)

ÁNGELES y ARCÁNGELES del Apocalipsis
Fotos personales tomadas el 2 de agosto de 2019.
Este es uno de los ángeles descrito en el Libro del Apocalipsis con el cual cierra el Nuevo Testamento cristiano. Es parte de una iconografía persistente a lo largo de los siglos. Acompaño una comparación tomada de las ilustraciones que contiene el libro del Beato de Liebana justamente de esa escena en su famoso comentario justamente al libro del Apocalipsis.. También como recurso acompaño parte del texto de ese libro en los cuales se inspiran muchas de esta representaciones. Aquí tenemos un ángel con una trompeta en su mano para anunciar el fin de los tiempos y con la otra señalando la meta que tiene que tener nuestras vidas.
RECURSOS
LIBRO DEL APOCALIPSIS
.
capítulo 8 versículos 1 al 13
Y cuando el Cordero abrió el séptimo sello, se produjo en el cielo un silencio, que duró alrededor de media hora. 2 En seguida, vi a los siete Ángeles que están delante de Dios, y ellos recibieron siete trompetas. 3 Y vino otro Ángel que se ubicó junto al altar con un incensario de oro y recibió una gran cantidad de perfumes, para ofrecerlos junto con la oración de todos los santos, sobre el altar de oro que está delante del trono. 4 Y el humo de los perfumes, junto con las oraciones de los santos, subió desde la mano del Ángel hasta la presencia de Dios. 5 Después el Ángel tomó el incensario, lo llenó con el fuego del altar y lo arrojó sobre la tierra. Y hubo truenos, gritos, relámpagos y un temblor de tierra. 6 Y los siete Ángeles que tenían las siete trompetas se dispusieron a tocarlas.
Las cuatro primeras trompetas
7 Cuando el primer Ángel tocó la trompeta, cayó sobre la tierra granizo y fuego mezclado con sangre: la tercera parte de la tierra fue consumida, junto con la tercera parte de los árboles y toda la hierba verde.
8 Cuando el segundo Ángel tocó la trompeta, se precipitó sobre el mar una masa incandescente, grande como una montaña: la tercera parte del mar se convirtió en sangre; 9 murió la tercera parte de los seres vivientes que habitan en sus aguas, y fue destruida la tercera parte de las naves.
10 Cuando el tercer Ángel tocó la trompeta, un astro enorme que ardía como una antorcha cayó del cielo sobre la tercera parte de los ríos y de los manantiales. 11 El astro se llamaba «Ajenjo». La tercera parte de las aguas se convirtió en ajenjo, y murieron muchos hombres que bebieron de esas aguas, porque se habían vuelto amargas.
12 Cuando el cuarto Ángel tocó la trompeta, se oscureció la tercera parte del sol, de la luna y de las estrellas. El día perdió la tercera parte de su luz, y lo mismo sucedió con la noche.
13 Y después vi y oí a un águila que volaba en el cielo y decía con voz potente: « ¡Ay de los habitantes de la tierra, cuando resuenen las trompetas que ya se disponen a tocar los otros tres Ángeles!».

BERISSO, EMILIO

(1878 – 1922 )

Al ingresar a la segunda calle a la izquierda del camino central, está la bóveda . El constructor fue Juan B. Solar. Dos leones domados flanquean la entrada. Desde la antigüedad el león simboliza el valor. Además a ambos lados, hay dos esculturas o alegorías firmadas por Alessandro Biggi.
La que vemos a la izquierda, un anciano con barba y alas, en la base tiene un reloj. Representa la muerte con la guadaña. A la derecha, hay un ángel apoyado en un ancla, símbolo de salvación y esperanza.
La bóveda es circular, formando el contorno superior arcos de medio punto y abajo barandas de balustre. El altar de madera dorada a la hoja, en cuyo frente se halla un cordero con banderín negro como símbolo de la Resurrección.

Emilio Berisso nació el 18 de enero de 1878. Su padre Juan Berisso, de origen italiano, fue el fundador del pueblo homónimo próximo a la ciudad de La Plata, Pci.a de Buenos Aires.
Berisso publicó a los 15 años su primera poesía “El Payador”. Fue alumno distinguido en el Colegio del Salvador.
Se casa con Zulema Castilla.
Lector infatigable, usó el seudónimo de “Azrael” en sus escritos. Dominaba varios idiomas. Estrenó en el teatro Apolo de Buenos Aires “La amarra Invisible”
Formó parte del grupo que rodeó a Ruben Darío. Fue un gran dramaturgo.
Falleció el 3 de octubre de 1922. En el frente de su bóveda se lee la siguiente inscripción “
Juan Berisso y Vignale y Solari

https://www.facebook.com/894501353915699/photos/a.894512123914622/934325299933304/?type=3





No hay comentarios:

Publicar un comentario