lunes, 30 de septiembre de 2019

FACUNDO QUIROGA. Otro mito destruído

FACUNDO QUIROGA. OTRO MITO DESTRUIDO
Fotos personales tomadas el 18 de septiembre de 2018 y el 2 de agosto de 2019
El investigador DANIEL SCHÁVENZON en su libro escrito en colaboración de PATRICIA FRAZZI, titulado "LAS MUERTES DE UN CAUDILLO. La Tumba de Facundo Quiroga", destruye o al menos cuestiona otro mito: esta doliente o dolorosa no es la esposa del caudillo. Esta obra fue realizada en 1870 y en ese tiempo, si esta mujer vivía, ya sería una anciana. El escultor y su hipotética modelo no se conocieron. Este autor presupone que tomo como modelo el rostro de alguna de sus muchas obras. Los restos de la viuda de Quiroga nunca han sido encontrados.
RECURSO.
Facundo Quiroga (1778-1835) – Importante figura de la historia argentina. Caudillo de la provincia de La Rioja, “Facundo” fue un hombre de extraordinario coraje y gran poder. Fue asesinado durante un viaje hacia el norte argentino. Sus restos fueron traídos a Buenos Aires y enterrados en esta bóveda, coronada con la escultura –realizada por el escultor Antonio Tartadini, amigo de su yerno, el Barón Demarchi- que representa a la esposa de Quiroga, transida por el dolor. Fue la primera escultura de este cementerio. La fama de Facundo persiste hasta hoy, gracias al libro que sobre él escribiera Sarmiento. Dice la leyenda que está enterrado de pié, según su expreso deseo. Solo así un “hombre” argentino podía presentarse ante su Creador.
http://recoletarhmbuenosaires.blogspot.com/…/facundo-quirog…


GRAL. JUAN FACUNDO QUIROGA
Fue gobernador de La Rioja, su provincia natal y considerado un caudillo.
Se lo conocía con el apodo de "el Tigre de los Llanos"
Fue asesinado en febrero de 1835 en Barranca Yaco, provincia de Córdoba , donde descansaron sus restos hasta 1836, cuando por iniciativa del Gobernador Juan Manuel de Rosas fueron traídos a Buenos Aires.
Sepulcro con imagen de la Dolorosa, realizada por el escultor italiano Antonio TANTARDINI en mármol de Carrara blanco.
Texto: Susana Espósito -





No hay comentarios:

Publicar un comentario