LUÍS DUFAUR Y EL ART NOUVEAU.
Fotos personales tomadas el 24 de septiembre de 2019
Siempre me asombra el encontrar en este espacio obras del Art Nouveau porque son todas ellas un canto a la vida y un clamor por gozar de su belleza.
Cada construcción me permite profundizar en la comprensión del mensaje de este estilo.
En el recurso que comparto, que invito a leer con atención me varios conceptos me llamaron la atención. La misma cita de Antoni Gaudi me pareció de una profundidad que nos permite tenerla como agenda en la comprensión de estas propuestas. Indudablemente estos frentes, puertas y vitrales son esa invitación a mirar la naturaleza reflejada en forma indirecta en estas creaciones.
También es importante considerarlas como un intento de romper con lo consagrado y lo establecido para explorar nuevos caminos y recursos. Me pareció interesante contemplar estas bóvedas recordando la frase: "el futuro ya ha comenzado".
Me ha parecido muy fuerte la afirmación de esta definición de Art Nouveau como un intento de democratizar la belleza o socializar el arte. Nunca había pensado en ese aspecto que ha enriquecido mi mirada de estas obras específicas. Estoy seguro que el autor de este recurso nunca pensó que sus afirmaciones podía ser aplicadas al Art Nouveau en un cementerio pero el aplicarlas a este museo al aire libre enriquece totalmente la comprensión que puedo tener de todos los ejemplares que encuentro en el caminar por estos senderos.
El impulso del Art Nouveau elimina la jerarquía de arte mayores y menores. Estas construcciones que estamos contemplando son un claro ejemplo de esa transformación porque un simple pasaporte puede transformarse en una obra de arte, en un invitación a pensar en esta belleza democrática.
En esta época en la que la mirada ecólogica y en la preocupación por la protección del medio ambiente y de los ecosistemas, estas bóvedas en forma profética nos presentan una invitación que viene desde el fondo de los años a tener esa mirada consistente, cariñosa y preocupada por la conservación de nuestra casa común.
Lisandro Orlov
También es importante considerarlas como un intento de romper con lo consagrado y lo establecido para explorar nuevos caminos y recursos. Me pareció interesante contemplar estas bóvedas recordando la frase: "el futuro ya ha comenzado".
Me ha parecido muy fuerte la afirmación de esta definición de Art Nouveau como un intento de democratizar la belleza o socializar el arte. Nunca había pensado en ese aspecto que ha enriquecido mi mirada de estas obras específicas. Estoy seguro que el autor de este recurso nunca pensó que sus afirmaciones podía ser aplicadas al Art Nouveau en un cementerio pero el aplicarlas a este museo al aire libre enriquece totalmente la comprensión que puedo tener de todos los ejemplares que encuentro en el caminar por estos senderos.
El impulso del Art Nouveau elimina la jerarquía de arte mayores y menores. Estas construcciones que estamos contemplando son un claro ejemplo de esa transformación porque un simple pasaporte puede transformarse en una obra de arte, en un invitación a pensar en esta belleza democrática.
En esta época en la que la mirada ecólogica y en la preocupación por la protección del medio ambiente y de los ecosistemas, estas bóvedas en forma profética nos presentan una invitación que viene desde el fondo de los años a tener esa mirada consistente, cariñosa y preocupada por la conservación de nuestra casa común.
Lisandro Orlov
RECURSO.
Art Nouveau 1890–1905
Art Nouveau 1890–1905
"Todo sale del gran libro de la naturaleza; las obras de los hombres son ya un libro impreso". Antoni Gaudí
Es la renovación artística desarrollada a caballo entre los siglos XIX y XX. Era el fin de siècle o la belle époque…
Dependiendo del país se conoció como Art Nouveau (Bélgica y Francia), Jugendstil (Alemania y países nórdicos), Sezession (Austria), Modern Style (Reino Unido), Nieuwe Kunst (Países Bajos), Liberty o Floreale (Italia) y Modernismo (España).
Todas hacen referencia a la intención de crear un arte nuevo, joven, libre y moderno. Una vez más, y como todos los movimientos, una ruptura con lo anterior, teniendo presente una idea clara: «el futuro ya ha comenzado»
Se valora lo artesanal aunque sin renunciar a los avances industriales, y se respira una aspiración de democratizar la belleza o socializar el arte. Para ello se potenció la idea de que hasta los objetos más cotidianos deben tener un valor estético, además de ser accesibles a toda la población. Por eso empiezan a hacerse visibles todo tipo de objetos útiles en la vida cotidiana, incluido el mobiliario urbano, que pasó a tener gran importancia (kioscos, estaciones de metro, farolas, papeleras, urinarios…).
Desaparece así la jerarquía de artes mayores y menores. Tiene el mismo valor un edificio que una joya, un cartel que un cuadro. De hecho, los propios artistas realizan los marcos para sus cuadros, los arquitectos diseñan también los muebles.
Estéticamente hay una evidente inspiración en la naturaleza: vegetales y las formas orgánicas se entrelazan con el motivo central; la línea recta no interesa, se prefieren las curvas y la asimetría; todo es más sensual, buscando complacer a los sentidos.
Es así que flores, hojas, tallos retorcidos, insectos, cabellos femeninos, rellenan todo el espacio (horror vacui).
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