martes, 17 de septiembre de 2019

JULIO EDUARDO TUÑÓN. EL CRISMÓN O LABARO

TUÑON, JULIO EDUARDO

PLACA EN HOMENAJE AL DR. J. EDUARDO TUÑON. Seguramente este aporte les puede ayudar a ver la forma en que estas placas evolucionan a lo largo de los años. Esta que fue creada en la década de 1950 y ya marca esas diferencias. En un primer momento he pensado que estaba frente a un ángel pero creo que solo se trata de pliegues de la placa y no son las alas del personaje.
PLACA DEL DR. J. EDUARDO GARCIA TUÑON.
Fotos personales tomadas el 2 de agosto de 2019.
El mundo de las placas en este espacio tiene un riqueza inagotable. Creo que sería muy difícil de construir un catálogo exhaustivo de todas ellas pero estoy seguro que al prestarle atención me voy enriqueciendo.
Esta es una placa muy simple. Está coronada en el ángulo superior izquierdo, por el famoso crismón, las primeras letras en griego koiné del nombre de Jesucristo rodeada de una vegetación que quiero pensar son laureles. La figura masculina en un gesto extraño, lleva en sus manos un libro que seguramente es una clara alusión a los aportes de quien se está homenajeando.


RECURSO.
DIRIGENTES POLÍTICOS DESTACADOS

Legisladores Nacionales
Julio Eduardo García Tuñón. Médico y político Radical nacido en 1887 y radicado en Lincoln cerca de 1910.Fue Intendente de Lincoln y luego Diputado Nacional entre 1922 y 1930, cuando el golpe militar interrumpió su tercer mandato como legislador. Falleció en Buenos Aires el 27 de diciembre de 1952.
CRISMÓN  es la denominación de la más usual de las representaciones del cristograma ​ o monograma de CristoXP. El Diccionario de la Real Academia del Español [DRAE] lo da como sinónimo de lábaro, el estandarte de los emperadores romanos, que a partir de Constantino I el Grande lo incorporaba.​
Consiste en las letras griegas Χ (ji) y Ρ (rho), las dos primeras del nombre de Cristo en griego: Χριστός (Khristós -"el ungido"-). En otras versiones, la Ρ se sustituye por la Τ (tau) haciendo así una pequeña cruz latina. El crismón aparece a veces acompañado de otros elementos, como las letras α (alfa) y ω (omega), la primera y la última del alfabeto griego, que representan a Cristo como principio y fin de todas las cosas.
Otros cristogramas son IC, XC, la primera y última letra de cada uno de los dos nombres ΙΗΣΟΥΣ ΧΡΙΣΤΟΣ (Jesús Cristo), que es el más común en las iglesias ortodoxas bizantinas, e IHC o bien IHS, las tres primeras letras del nombre ΙΗΣΟΥΣ (Jesús), que es el más común en la iglesia latina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario