SANTIAGO VASENA "La Semana Trágica".
Fotos personales tomadas el 2 de agosto 2019.
El apellido Vasena ha quedado relacionado fatalmente a la SEMANA TRÁGICA. Si bien la empresa ya estaba integrada por capitales ingleses y de otras procedencia, la familia no se desligó de su directorio. Sebastian Vasena jugó un rol secundario en todo ese entramado pero seguramente su apellido no fue de ayuda.
Es muy difícil de fotografiar esta estructura por el muy poco espacio existente pero pueden ver la cúpula adornada con diversos ángeles que sostienen guirnaldas y lámparas con fuego con el fuego eterno de la vida, que se repiten a ambos lados de la puerta principal.
Es muy difícil de fotografiar esta estructura por el muy poco espacio existente pero pueden ver la cúpula adornada con diversos ángeles que sostienen guirnaldas y lámparas con fuego con el fuego eterno de la vida, que se repiten a ambos lados de la puerta principal.
RECURSO
Mario Palanti en el Cementerio de la Recoleta 3 casos y tres interrogantes [7 de junio de 2008]
Mario Palanti en el Cementerio de la Recoleta 3 casos y tres interrogantes [7 de junio de 2008]
Esta Bóveda es de 1914 y no está firmada a la vista, pero pertenece a la descendencia de Santiago Vasena. NO PUEDO AFIRMAR O DESMENTIR QUE SEA DEL ARQUITECTO ITALIANO MARIO PALANTI (aporte de Alejandro Machado en su blog relacionado a Mario Palanti)
COMISIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS DE LUGARES Y DE BIENES HISTÓRICOS
Miembro de la familia propietaria de los talleres metalúrgicos Pedro Vasena e Hijos, célebres por la salvaje represión policial de sus obreros durante las huelgas de la Semana Trágica (1919), el nombre de Santiago Vasena está hoy fundamentalmente asociado a su bello sepulcro de la Recoleta.
MAUSOLEO DE SANTIAGO VASENA
Aunque su autoría ha sido atribuida por algunos al arquitecto Mario Palanti –quizá por haber diseñado éste otro proyecto funerario no construido para los Vasena–, esto no ha sido comprobado y, por lo demás, en el cementerio de Rosario hay una tumba casi idéntica que podría pertenecer al mismo autor de la que aquí presentamos. La que nos ocupa es un magnífico ejemplo de la corriente antiacademicista italiana, cuya suntuosa y algo pesada ornamentación se expresa mediante múltiples y ricos materiales: granito negro, mármoles, herrería artística, bronces, vitrales y una notable estatuaria.
Aunque su autoría ha sido atribuida por algunos al arquitecto Mario Palanti –quizá por haber diseñado éste otro proyecto funerario no construido para los Vasena–, esto no ha sido comprobado y, por lo demás, en el cementerio de Rosario hay una tumba casi idéntica que podría pertenecer al mismo autor de la que aquí presentamos. La que nos ocupa es un magnífico ejemplo de la corriente antiacademicista italiana, cuya suntuosa y algo pesada ornamentación se expresa mediante múltiples y ricos materiales: granito negro, mármoles, herrería artística, bronces, vitrales y una notable estatuaria.
En el interior, conformado como una capilla privada, se destaca el pequeño altar revestido en mármoles preciosos, sobre el que se ubica una espléndida claraboya ornamentada con vitrales historiados con diversos símbolos religiosos –entre ellos las siglas griegas de Cristo (XP)– y, en su centro, un conjunto de cabezas femeninas cuya estética refiere al estilo Liberty.
Texto: Sergio López Martínez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario