sábado, 14 de septiembre de 2019

RAMÓN LÓPEZ LECUBE . Obras de Lola Mora

Bóveda FAMILIA LÓPEZ LECUBE.  
Ubicado en la Sección 8.
Fotos personales tomadas el 2 de agosto de 2019.
En general los recursos consultados se limitan a afirmar que las estatuas que acompañan la edificación son obra de Lola Mora pero no intentan una comprensión del significado de estas alegorías.
Ensayo encontrarles un mensaje. La primera la podemos con toda posibilidad en la multitud de dolientes, plañíderas o lloronas. La segunda que me parece más interesante, y fuera del debate sobre el hombro descubierto que tanto escandalizó en 1912, se aferra a una cruz y a un libro. Podemos pensar que representa a una de las virtudes teologales como la fe o la esperanza. La cruz y el libro, posiblemente la Biblia, nos permiten intentar ubicarla con esa significación.
Algo más difícil es interpretar el ángel que corona la entrada a esta pequeña capilla. En sus manos encontramos la cruz y a sus pies personajes en posturas de desamparos. Allí vemos la inscripción en latín que dice: "SUB TEGMINE FIDEI SOLAMENS" que se podría traducir como "CONSUELO BAJO EL MANTO DE LA FE". Posiblemente puede representar al Arcángel Gabriel cuya tarea es apoyar a las almas preocupadas por su salvación eterna.
Es muy interesante la vida de estanciero en el sur de la provincia de Buenos Aires de Ramón López Lecube, en tiempos de malones.
RECURSO
Familia López Lecube – El acceso a la capilla de la bóveda se encuentra enmarcado por dos figuras realizadas en mármol, en actitud meditabunda una y en fija atención al infinito la otra. Fueron realizadas en 1912 por la escultora tucumana Lola Mora, teniendo la particularidad de haber sido firmadas por la artista con su apellido de casada, Hernández.
La figura de la derecha que se encuentra sentada tiene uno de los sostenes del vestido caídos dejando su hombro descubierto, es por ello que las señoras de la época presentaron reclamos al director del cementerio solicitando el retiro de esa estatua porque la consideraban "obsena" para un lugar sagrado donde pasa la gente a visitar a sus deudos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario