sábado, 26 de junio de 2021

MARÍA DOLORES FERNÁNDEZ CABEZA. Esposa de Facundo Quiroga

 MARÍA DOLORES FERNANDEZ CABEZA. (1789-1878) Señora llena de seducción.

Su nombre también puede aparecer como María de los Dolores Fernández y Sánchez de Balderrama
Fotos personales tomadas el 20 de octubre de 2019
Muchas mujeres quedan opacadas por el brillo de las historias de sus maridos. Es por ello que una de las tareas que me he impuesto es recuperar sus memorias.
No es fácil encontrar en un solo lugar datos sobre la biografía de la esposa del caudillo FACUNDO QUIROGA. Además nombres, apellidos y fechas aparecen en forma diversa. No he encontrado ninguna imagen o retrato que pueda ser testimonio de su belleza.
Nació en La Rioja en el año de 1789 y se casó con Facundo Quiroga, con quien la unía lazos de parentesco y ella también pertenecía a una familia de alcurnia, según algunos testimonios en 1814 mientras que otros relatos lo ubican en 1817. De este matrimonio, aparentemente muy feliz nacen cinco hijos: Juan Ramón, Jesusa (María del Corazón de Jesús), Juan Facundo, Mercedes y José Norberto.
Lucio V Mansilla la describió como una "señora llena de seducciones por su hermosura, por su gracia, por su amabilidad y que, a los sesenta años, todavía conservaba la belleza como para inspirar una pasión".
Murió el 14 de octubre de 1878.
RECURSO.
MARÍA DE LOS DOLORES FERNÁNDEZ CABEZA.
En vinculación al "'Día Internacional de la Mujer'' bosquejamos en tributo a ellas algunos datos de las esposas de los caudillos argentinos, aquellos que participaron en las crueles contiendas intestinas, luego de concluidas las luchas por la independencia. Todas ellas, por la violenta época que vivieron, sobrellevaron con entereza el asesinato brutal de sus esposos o la separación de ellos por el destierro forzoso; sin embargo como el ave fénix reflorecieron y continuaron sus quehaceres, especialmente el resguardo y la educación de sus hijos.
Así por ejemplo, poco y nada conocemos de la mujer del "'Tigre de los Llanos'', una riojana perteneciente a las familias más ricas de esa provincia. Se llamaba María de los Dolores Fernández. Fue en 1814 cuando contrajo enlace con Facundo Quiroga, ambos tenían 26 años. Los biógrafos de Quiroga dicen que a partir de su casamiento su vida cambió totalmente, quedando atrás su fama de jugador y hombre díscolo. Varios hijos tuvo este matrimonio, el primero, varón, nacido en 1818. María fue una mujer de carácter, amable y dotada de belleza. Estuvo a la altura de las circunstancias vividas por su marido, sabía de su audacia temeraria que lo llevó a la victoria, pero también comprendió que era vulnerable. Soportó con sus hijos destierros, y también alternó con lo mejor de la sociedad porteña, entablando relaciones con doña Encarnación Ezcurra, esposa de Rosas. El momento más triste de su vida, cuando se enteró de la tragedia de Barranca-Yaco, lo soporto estoicamente, reclamando el cuerpo de su marido. Ya viuda cuidó de sus hijos y nietos, custodiando con firmeza sus propiedades y bienes. Murió ya anciana en 1878.



                                         MARÍA DOLORES FERNÁNDEZ CABEZA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario