sábado, 5 de junio de 2021

DEÁN GREGORIO FUNES. Panteón de los Ciudadanos Meritorios.

 PANTEÓN DE LOS CIUDADANOS MERITORIOS.

Foto personal tomada el 31 de enero de 2020.
Este es un espacio sumamente interesante del cementerio que revela una de las primeras intenciones de sus creadores: el construir una especie de mausoleo patrio. Este patio reúne muchas de las tumbas de los primeros actores de la historia patria y algunas de ellas por diversos traslados se han transformado en cenotafios.
En la columna memorial podemos leer: "1831. El Gobierno de Bs.As. a la memoria del Deán GREGORIO FUNES".
CENOTAFIO DEÁN GREGORIO FUNES.
21. Una columna circular con vaso de coronamiento, señala el lugar donde estuvieron los restos del Deán Gregorio Funes (1749-1829). Era cordobés, teólogo, abogado y –sobre todo- Deán de la Catedral de Córdoba. Cuando Carlos III le otorgó ese título, ha de ser y para siempre el “Deán” por excelencia. Por sobre todos tus otros títulos, éste no se separará jamás de su apellido.
Aquí descansó su cuerpo. Sus cenizas fueron trasladadas a su Córdoba natal y se hallan en una urna a la entrada de la Catedral. Por ende este es un cenotafio.
Tenía 61 años cuando estalló Mayo, pero compartió con los más jóvenes los ideales de Belgrano, Moreno, Castelli, Vieytes…Fue orador y político. Redactó el proyecto que abolía la censura previa, el Reglamento Orgánico –primer esbozo de Constitución- en 1811. También la Constitución de 1819. Desde “El Centinela” apoyó la Reforma eclesiástica de Bernardino Rivadavia, a la que ya nos hemos referido.
Murió cuando paseaba con su amigo Santiago Wilde, en el “Waux Hall” o “Parque Argentino”, que se hallaba en las proximidades de la Plaza Lavalle.
BUENOS AIRES NOS CUENTA. Nº 5. RECOLETA. COFRE DE HISTORIAS. Tercera Edición. Directora: ELISA CASELLA DE CALDERÓN. Escriben: Elisa Casella de Calderón, Elvira Grandinetti de Firpi, Myrtha Laguzzi de Larcher. Página 29




No hay comentarios:

Publicar un comentario