JOSÉ BURGUEÑO. 1879. ARQUITECTURA ENTRE GRUTESCO Y ROCALLA.
Fotos personales tomadas el 6 de mayo de 2019.
Sobre el propietario de esta bóveda casi no hay datos. No se conoce ni el lugar ni la fecha de su nacimiento. Se sabe que falleció en el año 1879 en la Ciudad de Buenos Aires. Este estilo arquitectónico lo puso de moda el primer intendente de la Ciudad Torcuato de Alvear que lleno plazas y paseos con grutas y demás adornos donde el cemento imita la naturaleza. En el Parque Lezama de la Ciudad de Buenos Aires aún se pueden ver restos de estas obras.
RECURSO.
Arquitectura: Grutesco
Grutesco (del italiano grottesco, y este de grotta -"gruta"-) es un motivo decorativo derivado de la decoración de las "cuevas" descubiertas en la Roma del siglo XV y que posteriormente se han identificado como habitaciones y pasillos de la Domus Aurea (el palacio que Nerón hizo construir tras el gran incendio del año 64).
Fueron muy utilizados en el arte del Renacimiento y se divulgaron por toda Europa. Consiste en la combinación de elementos vegetales (follajes, guirnaldas), vasijas, cornucopias, panoplias, figuras humanas y teriomórficas (bichas, centauros, sátiros, putti), animales fantásticos y seres mitológicos ("sabandijas", "quimeras"), mascarones, bucráneos, etc., que se relacionan de manera caprichosa y rellenan de forma profusa el espacio (horror vacui) en composiciones simétricas.
Su condición de estilo extravagante (se definían sus motivos como ridículos, chabacanos, vulgares o absurdos) extendió el uso del término grotesco como sinónimo de tales adjetivos, incluso de lo irregular, grosero y de mal gusto. También se denomina así lo relativo a las cuevas artificiales. La decoración con rocalla o rocaille (en jardinería e interiores respectivamente) es propia de estilos posteriores (el Rococó del siglo XVIII). Muy anterior es la utilización de monstruos en el arte medieval (gárgolas, canecillos); mientras que la fase final del Renacimiento, el Manierismo, tiene algunos ejemplos destacados de ello (Parque de los monstruos de Bomarzo). Lo grotesco terminó por definir una categoría estética diferenciada de la idea clásica de belleza, en oposición a la categoría de lo sublime.
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