CARLOS CISNETTO OLIVERA. Obra de los escultores LUÍS FONTANA (1865-1946) Y JUAN SCARABELLI. (1874-1942)
Fotos personales tomadas el 31 de enero y el 22 de febrero 2020.
Es importante y casi necesario volver una y otra vez la mirada a obras tan complejas como esta. Es digno de destacar el gran ala del Arcángel Miguel que cubre en forma majestuosa el frente de esta obra y que seguramente está inspirado en el Salmo 90 en el Antiguo Testamento. En esta ocasión me llamó la atención la aureola que rodea al rostro de Cristo en frontón. También he notado que debajo vemos un friso de ramos de amapolas invertidas. Frecuentemente podemos ver a esta flor con su simbología de sueño eterno pero nunca las había visto formando ramos invertidos.
Esta obra está claramente firmada por los escultores de origen italiano LUÍS FONTANA Y JUAN SCARABELLI
RECURSO.
LUÍS FONTANA. Escultor
Nacido en Capologo, Italia en 1865.
Recibió la primera influencia de su padre Domiziano quien poseía un taller de escultura y decoración arquitectónica comercial; posteriormente estudió en la Academia de Bellas Artes de Milán.
Se casó con la actriz, Lucía Rosario Bottini, (Rosario 16/02 / l874 – 1925) procedente de una familia ligada al arte, su padre Juan Bottini pintor y grabador suizo.
El matrimonio entre Luis y Lucía se interrumpe en 1905.
Su hijo fue el conocido pintor y escultor Lucio Fontana (1899-1968), creador del Movimiento Espacialista y su fundamento en el Manifiesto Blanco, en el cementerio el Salvador de Rosario, hay una obra en bronce de su autoría.
Luís llega a la Argentina en 1891 con el título de arquitecto y escultor; la actividad escultórica la comienza a desarrollar en la ciudad de Rosario fundando su taller en esta ciudad, en diferentes rubros de la escultura llegaron a trabajar en su empresa, casi un centenar de operarios.
También se radicaron en Rosario, dos de sus hermanos, Domingo y Gerónimo ambos con formados en Italia como yeseros y estucadores, trabajando junto a Luís y otras empresas en Rosario.
“Monumento a la Agricultura”, en homenaje a Esperanza, la primera colonia agrícola de Argentina formada en 1856, en la Pcia de Santa Fe.
Este monumento emblemático fue realizado por los escultores Luís Fontana, y Juan Scarabelli, realizaron el con su estaturaria y murales en bajo relieve. La obra sobre un gran pedestal fue inaugurada en 1910, en la ciudad de Esperanza, Pcia de S. Fe.
La obra por sus dimensiones y compleja elaboración es considerada de valiosa importancia; la misma fue presentada en la Exposición Internacional de Turín, obteniendo medalla de oro.
También realizó por encargue para la ciudad de Córdoba el "Monumento al General San Martín".
En 1913, es designado presidente de la "Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Rosario", también ocupó el cargo de Presidente y Vice del "Círculo Italiano", y de la "Sociedad Benevolenza".
Su taller de esculturas estaba en Balcarce 865 y el estudio en Rioja 2070, trabajaron asociados a Fontana los escultores, Juan Scarabelli y Cautero.
Fue el primer escultor que abrió un estudio de escultura de avanzada para su momento; se adaptaba a las distintas propuestas estéticas imperantes a nivel mundial.
Trabajaba en obras de estatuarias funerarias realizadas en mármol y bronce fundido con perfecto conocimiento anatómico y basto oficio de escultor.
Un bloque de Carrara Italia que había encargado, fue bajado en el puerto y transportado con mucho esfuerzo a su taller por Avda. Pellegrini, demorando su acarreo 15 días.
Realizó un busto a Belgrano de gran dimensión para la "Plaza Belgrano" de Buenos Aires, y una de San Martín para la ciudad de Cañada de Gómez.
En el cementerio del “Salvador” de Rosario, existen excelentes obras de su autoría, trabajaron varios escultores para su empresa, Ej.: Bistolfi.
En la primera época predomina un clasicismo de volumen simple de cierta rigidez, columnas dóricas, capitales griegos, las flores en bronce de exquisita elaboración son características muy propias.
Avanza luego hacia aspectos orgánicos de dinámicos diseños ornamentales característicos del Art-Nouveau, a finales de la década del ´20 comienza a influir en sus diseños los procesos geometrizantes y síntesis del Art-Decó.
Estos estilos resultan fácilmente reconocibles, en la arquitectura funeraria, aplicados en sus aspectos ornamentales y escultóricos.
Falleció en Rosario el 7 de noviembre de 1946.
Artículo: Prof.\Lic. Arnoldo Gualino
Escultores de Rosario: Giovanni (Juan) SCARABELLI
SCARABELLI Juan (Giovanni) Nació en Molinella, Bologna en 1874 y murió en Rosario el 8 de abril de 1942.
Se formó en el Regio Instituto de Bellas Artes de Bologna y en la Academia di Bergamo, obtuvo ya en juventud premios de pintura y de escultura. A los 24 años, en 1898, emigró a la Argentina, estableciéndose en Márcos Juarez (Córdoba), donde alcanzó notable éxito como retratista, siendo requerido incluso por el ex presidente Julio A. Roca. En 1899 el escultor Luis Fontana lo llamó a Rosario para integrarlo al estudio de escultura que había instalado en 1890. En 1902 pasó a la categoría de socio efectivo.
En 1927 encontramos integrado a la sociedad al arquitecto Cautero que ya había colaborado con ellos en la construcción de varios panteones. Cuando Fontana volvió a Italia a fines de 1926, la sociedad pasó a denominarse Scarabelli y Cautero.
En 1941 encontramos una empresa Fontana y Cia actuando en la dirección tradicional de Rioja 2070 hasta después de su muerte, mientras que otra empresa Scarabelli y Cia actúa construyendo entre otros el mausoleo de Dolores Dabat.
Scarabelli se casó en 1914 con Inés Morino. Sabemos que en 1931 en sus oficinas trabajaban setenta obreros, y a la actividad en su atelier sumaba la enseñanza en la Academia Estimulo de Bellas Artes.
Muchos de los mausoleos monumentales de la parte antigua del cementerio El Salvador están firmadas Fontana Scarabelli, Fontana, Scarabelli y Cautero o Scarabelli y Cautero según la época en que fueron realizadas. Son esculturas majestuosas de bronce, mármol blanco o negro, a menudo de carácter religioso.
También se le encargaron obras públicas como un monumento a la Independencia y uno al Gaucho. En Esperanza Fontana y Scarabelli ganaron un concurso público para la construcción, en 1910, del Monumento à la Agricultura Nacional, cuyo proyecto presentado en la Exposición Internacional de Turín en 1911 ganó la medalla de oro.
En Paraná construyeron el monumento en memoria de Monseñor de La Lastra (1912) y en Córdoba la estatua ecuestre de José de San Martín y los monumentos a Olegario Correa y Cristobal Colón.
Aunque Scarabelli falleció sin cumplir el sueño de volver a Italia, su localidad natal lo recuerda en el nombre de una calle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario