JUAN MARCOS GONZÁLEZ BALCARCE. Vaso de Coronamiento.
Fotos personales tomadas el 29 de septiembre 2020.
Comparto nuevamente elementos sobre este túmulo que encontramos en el Panteón de los Ciudadanos Meritorios con el fin que puedan comparar la diversidad de información que sobre un mismo personaje histórico pueden encontrar y que hace necesario estar atentos a la información muchas veces contradictorio o incompleta.
En algunos recursos se afirma que el túmulo está coronado con aquellos vasos ornamentales que algunas veces se los llama por lo recargado de su diseño como "vasos Médici". Es importante decir que este memorial esta coronado por una cruz que llamativamente tiene en el cruce de sus brazos un círculo para simbolizar eternidad.
Este aporte también tiene como objetivo la complejidad de las obras de arte que en este santuario de la memoria encontramos, aún en aquellas que parecen muy simples.
RECURSO. VASOS DE CORONAMIENTO.
Desde la antigüedad clásica, para decorar los jardines se colocaban vasos aislados, ricamente ornamentados. Pero en arquitectura los vasos se han utilizado sobre todo como remates arquitectónicos; o mejor, son los únicos remates arquitectónicos comunes, pues muchos edificios necesitan algún tipo de coronación: y en los edificios monumentales se encuentra una enorme variedad de soluciones. A veces aparecen simulando un candelabro antiguo, con su llama. La necesidad imperiosa de colocar este género de remates no procede del mundo clásico: se desarrolló en toda Europa durante el medioevo, y los diseñadores renacentistas acudieron a estas formas antiguas para sustituir la amplia gama de pináculos que ofrecía la arquitectura medieval. En alguna ocasión una urna ayuda a disimular una chimenea.
RECURSO.
PANTEÓN DE LOS CIUDADANOS MERITORIOS.
González Balcarce, Marcos. Buenos Aires (Argentina), 25.IV.1777 – 4.XII.1832. Militar.
Fue el tercer hijo del matrimonio formado por el teniente coronel Francisco Balcarce, natural de Barcelona, y María Victoria Martínez Fontes, porteña. En 1806 contrajo enlace con María Dionisia de Quesada y, en segundas nupcias, con María Bernarda de Rocamora.
En 1790 Marcos González Balcarce comenzó su carrera militar como cadete del Regimiento de Blandengues, cuerpo que prestaba servicios en la frontera, a las órdenes de su padre. En 1799 era alférez del mismo regimiento y en 1804, teniente. En 1801 acompañó a la expedición del marqués de Sobremonte para reconquistar los pueblos de Misiones que habían sido invadidos por los portugueses. En 1806 le tocó actuar en la defensa y reconquista de Buenos Aires y también asistió a la defensa de Montevideo atacada por los ingleses en 1807, acción en la que cayó prisionero. Fue enviado a Inglaterra y, una vez en libertad, se dirigió a España, donde ingresó en el ejército que se preparaba para combatir a Napoleón, participando en las acciones de Ciudad Rodrigo y Río Seco.
De regreso a América en 1809, fue ascendido por el virrey Cisneros al grado de sargento mayor. En 1810, apenas graduado de teniente coronel, se produjo la Revolución de Mayo, de la cual fue un decidido partidario. Con el triunfo de ésta, fue nombrado sargento mayor de la plaza de Buenos Aires, puesto que desempeñó hasta 1811, cuando recibió el mando del Regimiento América n.º 5, en el que obtuvo el cargo de coronel.
La Revolución de Octubre lo desterró de Buenos Aires con el título de gobernador de Misiones, que rechazó por motivos de salud, solicitando el pase al ejército sitiador de Montevideo. Llegando a Santa Fe, el triunvirato le confió la fortificación de Punta Gorda, con el fin de impedir la navegación del río Uruguay a la escuadrilla española. En 1813 fue enviado a Chile como jefe de los “Auxiliares Argentinos” en la ciudad de Talca. En la campaña de 1814, Balcarce recibió por su actuación el distintivo de brigadier del gobierno de Chile. Tal ascenso no fue reconocido por el gobierno de las Provincias Unidas, que le ordenó el retiro y lo nombró intendente de Cuyo, cargo que rechazó y entregó al general San Martín. En 1815 fue nombrado por el director supremo Álvarez Thomas secretario de guerra, puesto del que fue separado al poco tiempo a pedido de la Junta de Observación.
En 1818 fue designado general en jefe del Ejército de Entre Ríos, donde fue derrotado por el caudillo Ramírez. Retirado del Ejército por algún tiempo, retornó para conducir refuerzos y abastecimientos contra los caudillos del litoral. Fue capturado en Santa Fe en 1819. Más tarde ocupó varios cargos oficiales, generalmente ministeriales, en los gobiernos de Las Heras, Rivadavia, Vicente López y Rosas.
Bibl.: J. J. Biedma, “Silueta histórica del general Marcos González Balcarce”, en Revista Estudios, t. VI (s. f.), págs. 256- 289; t. VII (s. f.), págs. 11-18; J. Y aben, Biografías
Argentinas y Sudamericanas, t. II, Buenos Aires, Metrópolis, 1939, págs. 75- 80; Los Balcarce, Buenos Aires, Contreras, 1943.
María Concepción Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario