jueves, 10 de junio de 2021

MARCOS BALCARCE. Militar y político. TÚMULO

 MARCOS BALCARCE. Militar y político.

Fotos personales tomadas el 29 de septiembre de 2020.
En todo relato siempre aparecen palabras y definiciones que nos llaman la atención. En este caso la palabra TÚMULO.
TÚMULO.
Un túmulo, palabra proveniente del latín tumulus (elevación), es el nombre que recibe el montón de tierra y piedras levantado sobre una tumba o varias, y que se remonta a la época de las edades de Piedra, del Bronce y del Hierro.
Originariamente consistía en una pila de rocas que recubrían directamente el cuerpo, pero su estructura fue modificada a lo largo de los siglos y estos enterramientos fueron cubiertos por tierra hasta formar verdaderas colinas artificiales, creciendo de tamaño hasta llegar a convertirse en cámaras funerarias en las que reposaban tanto el guerrero muerto como sus armas y sus principales pertenencias. En ocasiones albergaban el enterramiento de numerosos individuos. La aparición de los túmulos está habitualmente relacionada con una forma de reivindicación de derechos sobre las tierras en las que se ubicaban. Cuanto menos visibles desde lo lejos eran los asentamientos, más visibles se hacían los túmulos, a modo de indicadores de que el territorio estaba ocupado.
RECURSO.
PANTEÓN DE LOS CIUDADANOS MERITORIOS. GENERAL MARCOS BALCARCE.
17. El túmulo del General Marcos Balcarce (1777-1823) remata en un vaso de coronamiento (de Medici) con plantas. Fue el menor de siete hermanos, hijo de Francisco Balcarce, catalán, Comandante General de la frontera con el Brasil, y de Victoria Martinez, hija del teniente coronel José Martinez Jonte.
Marcos era porteño. Participó en la campaña contra los “banderirantes” portugueses. En 1804 fue Teniente de Blandengues, defensor de Buenos Aires en 1806 y 1807. Participó de Mayor. Antecesor de San Martín como Gobernador Intendente de Cuyo. Actuó en Chile. Fue Secretario de Guerra -1815- durante el Directorio de Ignacio Alvarez Thomas. Actuó en los gobiernos de Las Heras -1824- y de Rosas -1829. Al morir tenía 55 años. Había comenzado a luchar cuando tenía 13.
BUENOS AIRES NOS CUENTA. Nº 5. RECOLETA. COFRE DE HISTORIAS. Tercera Edición. Directora: ELISA CASELLA DE CALDERÓN. Escriben: Elisa Casella de Calderón, Elvira Grandinetti de Firpi, Myrtha Laguzzi de Larcher. Página 27




No hay comentarios:

Publicar un comentario