miércoles, 30 de junio de 2021

JUAN ANDRÉS LUÍS GONZAGA DE LA CONCEPCIÓN DE LA PEÑA. Maestro

JUAN ANDRÉS LUÍS GONZAGA DE LA CONCEPCIÓN DE LA PEÑA. Maestro.

Fotos personales tomadas el 31 de enero de 2020.
Personalmente es siempre para mi una alegría encontrar en este Cementerio a un docente dedicado a la educación de las y los niños sin recursos. En este caso y en este túmulo vemos el valor que tenía la educación en aquella Argentina que queremos recuperar.
RECURSO.
PANTEÓN DE LOS CIUDADANOS MERITORIOS.
15 Nombre: JUAN ANDRÉS LUÍS GONZAGA DE LA CONCEPCIÓN DE LA PEÑA (1799-1864). Ubicación: Entrada General. Sección I.
Escultor: JOSE LIVI. Al respecto les decimos que algunos de los artistas italianos enviaban sus obras realizadas por encargo. Pero también venían a quedarse en Buenos Aires, como Livi, que había nacido en Carrara y se había formado en la escuela de Florencia.
Categoría: Túmulo.
Características: En una alta columna –de basamento rectangular- rematada en un busto de de la Peña que casi desaparece entre las ramas de una araucaria bidwilii. En la cara anterior de la base hay un alto relieve firmado por J. Livi. Representa a Jesús –el Maestro- y a los niños o discípulos (“Dejad que los niños vengan a mí” Evangelio de San Mateo 19,14)
Juan Andrés de la Peña pudo alcanzar puestos y honores, pero prefirió dedicarse a la educación de los niños sin recursos, con una caridad sin límites. De ahí que siendo tan querido, “La Prensa”, al hacer la crónica de su sepelio, consigna: “Detrás del coche fúnebre que conducía el cadáver de un maestro de escuela iban ministros, diputados y altos funcionarios públicos, ancianos y niños”
La erección de un monumento de un monumento en la Recoleta y en ese lugar nos dice de su prestigio, pues en aquellos años era un honor que no se dispensaba ni a hombres prominentes.
Matas de buxus van separando a estos sencillos túmulos. Por entre ellos y logrando alturas se retuercen las ramas de un cardón en forma de candelabro, buscando la luz. Es como un símbolo de la soledad. Es una planta antiquísima y trae a nuestra memoria que la zona era de tunales y que la hoy Av. Callao se llamaba “de las tunas”.
BUENOS AIRES NOS CUENTA. Nº 5. RECOLETA. COFRE DE HISTORIAS. Tercera Edición. Directora: ELISA CASELLA DE CALDERÓN. Escriben: Elisa Casella de Calderón, Elvira Grandinetti de Firpi, Myrtha Laguzzi de Larcher. Página 26-27






No hay comentarios:

Publicar un comentario