viernes, 8 de diciembre de 2023

MANUEL A. SALGUEIRO. Una placa conmemorativa que mira al cielo.

MANUEL A. SALGUEIRO. Una placa conmemorativa que mira al cielo.

Fotos personales tomadas el 11 de noviembre de 2023.
Me ha llamado la atención el lugar en que esta placa se ha colocado porque tengo la sensación que es más bien para ser leida desde las alturas y no tanto desde la tierra. No es el único ejemplo de esta naturalez. Ya he trabajado en otro aporte sobre la increible personalidad de este inmigrante gallego de nombre MANUEL ANTONIO SALGUEIRO, que hace fortuna con la fabricación de aquellos viejos pomos de agua perfumada que se usaban durante los carnavales. Es importante saber que el ser "Consejarl de la Parroquía de San Bernardo" se refiere a una vieja división y denominación política y no religiosa. La Parroquía de San Bernardo era el nombre primero del barrio de VILLA CRESPO.
SIMBOLOGÍA FUNERARIA. DOLIENTES O ALEGORIAS.
Durante mucho tiempo cada vez que veía una imagen, sea femenina o masculina, en actitud de lamentación o tristeza, inmediatamente venía a mi mente: UNA O UN DOLIENTE.Pero creo que tengo que revisar esa actitud y cuestionarme a mí mismo. Creo que he adoptado una denominación muy común entre quienes escriben o hablan sobre el Cementerio de la Recoleta con demasiada ligereza y poca actitud crítica. Si bien podemos ver en muchas de esas imágenes, ya sea en placas conmemorativas, estatuas o bajorrelieves, hay algunos elementos que me han comenzado a llamar la atención que me han llevado a preguntarme si muchas de estas imágenes en lugar de ser dolientes son en realidad ALEGORIAS. En este caso y en esta placa como en muchas otras, esta figura femenina que se inclina sobre la figura de la personalidad destinataria del memorial, lleva como atributo una PALMA de gloria o triunfo y en la otra mano un RAMO DE FLORES que pueden significar el afecto de la amistad o de los lazos familiares. La posición del cuerpo no denota tristeza o lamentación sino más bien de descanso. Considero que en el futuro tendré que ser más cuidadoso en mi mirada y ver aquellos ATRIBUTOS de los que estas figuras son portadoras
Esta alegoria es acompañada por un ANTORCHA O LLAMA VOTIVA para darle un aspecto de eternidad al homenaje deseado.
RECURSO.
Manuel Antonio Salgueiro: «El rey del pomo perfumado»
Manuel Salgueiro nació en Gondomar (Pontevedra) en 1842. Siendo aún un adolescente comenzó a trabajar como dependiente de farmacia, primero en la ciudad de Pontevedra y luego en Baiona. En 1865 aproximadamente, partió del puerto de Vigo para la Argentina. Al llegar a la gran urbe porteña se coloca a trabajar en la prestigiosa farmacia ‘El Siglo’, cuyo propietario era González Garaño.
Salgueiro, mientras trabajaba en ‘El Siglo’, se asocia con un amigo y comienza a fabricar cola de pegar, radicando su empresa en Barracas al Norte; fracasa y pierde una buena cantidad de dinero. Funda la farmacia ‘Colón’, que luego pasara a llamarse ‘Ricort y logra traerse a sus tres hermanos debido a lo bien que le vuelven a ir las cosas.
Al poco tiempo abandonó la farmacia, que era menos productiva, y comenzó a dedicarse de pleno a la fabricación de pomos de perfume para las señoras, que hacían furor durante los alegres carnavales porteños.
Con la marca de ‘Las bellas Porteñas’, se convirtió en la empresa más famosa de este simpático artilugio, considerándose la empresa más importante de toda América Latina. Fabricaba 4.000.000 de pomos al año. Tenía alrededor de 200 empleados, utilizando para la época una tecnología moderna, usando el vapor como energía de funcionamiento.
En 1899 fue elegido concejal para la municipalidad de Buenos Aires por la parroquia de San Bernardo, luego denominada ‘Villa Crespo’.
En 1879 forma parte de la fundación del primer Centro Gallego de Buenos Aires, siendo elegido secretario de la primera comisión surgida de la asamblea del 18 de abril. Días después, el 27 de ese mismo mes en asamblea constituyente se funda oficialmente el Centro, siendo elegido Manuel Barros, presidente, y César Cisneros Luces, vicepresidente.
Manuel Antonio Salgueiro falleció en Buenos Aires el 25 de mayo de 1912.
FUENTES CONSULTADAS:





No hay comentarios:

Publicar un comentario