viernes, 22 de diciembre de 2023

MARIO ENRIQUE BIALET ARGERICH. La simbología funeraria del BALDAQUINO.

MARIO ENRIQUE BIALET ARGERICH. La simbología funeraria del BALDAQUINO.

Fotos personales tomadas el 11 de noviembre de 2023.
En diversos monumentos funerarios en la Recoleta podemos observar en diferentes posiciones y dimensiones la aparición de este elemento arquitectónico que al encontrarse en este espacio aquiere un significado específico. Casi podemos pensar que es una introducción al simbolismo del númkero cuatro.
Simbología funeraria del BALDAQUINO.
Muchas veces recorremos los senderos del Cementerio de la Recoleta donde encontramos diversos elementos arquitectónicos pero muy pocas veces nos preguntamos sobre su sentido, significado o simbolismo. En este grupo intentamos desentrañar esas preguntas e inquietudes y las respuestas nunca serán definitivas sino que están en construcción. En la ciudad de Roma es frecuente encontrar un baldaquino en las principales basílicas y muchas de ellas están colocadas sobre altares en los cuales el único que puede celebrar es el mismo Papa como obispo de la ciudad. Es muy posible que las cuatro columnas que le sostienen simbolicen, por su número, los cuatro elementos de la creación o los cuatro lados geográficos para dar un sentido de universalidad. También pueden ser un eco del texto del libro del Apocalipsis donde se describen los cuatro ríos que brotan debajo del trono del Cristo juez, o también a los cuatro ángeles que sostienen la creación. Es muy posible que el siguiente texto sea la inspiración que subyace en el simbolismo de los varios BALDAQUINOSque podemos contemplar en el Cementerio de la Recoleta y que es un texto de consuelo Apocalipsis, 7 “1. Después de esto vi cuatro ángeles de pie en las cuatro esquinas de la tierra, que sujetaban a los cuatro vientos de la tierra para que no soplaran sobre la tierra ni sobre el mar ni sobre los árboles. 2. Luego vi a otro ángel que subía desde el oriente y llevaba el sello del Dios vivo. Gritó con voz poderosa a los cuatro ángeles autorizados para causar daño a la tierra y al mar3. «No hagan daño a la tierra ni al mar ni a los árboles hasta que marquemos con el sello la frente de los servidores de nuestro Dios.» 4. Entonces oí el número de los marcados con el sello: ciento cuarenta y cuatro mil, de todas las tribus de los hijos de Israel… 9. Después de esto vi un gentío inmenso, imposible de contar, de toda nación y raza, pueblo y lengua, que estaban de pie delante del trono y del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos10. y gritaban con voz poderosa: «¿Quién salva fuera de nuestro Dios que se sienta en el trono, y del Cordero?» 11. Todos los ángeles estaban de pie alrededor del trono, de los Ancianos y de los cuatro Seres Vivientes; se postraron ante el trono rostro en tierra y adoraron a Dios,
12. diciendo: ¡Amén! Alabanza, gloria, sabiduría, acción de gracias, honor, poder y fuerza a nuestro Dios por los siglos de los siglos. Amén. 13. Uno de los Ancianos tomó la palabra y me dijo: «Esos que están vestidos con vestiduras blancas, ¿quiénes son y de dónde vienen?» 14. Yo contesté: «Señor, tú lo sabes.» El Anciano me replicó: «Esos son los que vienen de la gran persecución; han lavado y blanqueado sus vestiduras con la sangre del Cordero. 15. Por eso están ante el trono de Dios y le sirven día y noche en su templo; el que está sentado en el trono extenderá su tienda sobre ellos; 16. ya no sufrirán más hambre ni sed ni se verán agobiados por el sol ni por viento abrasador alguno, 17. Porque el Cordero que está junto al trono será su pastor y los guiará a los manantiales de las aguas de la vida, y Dios enjugará las lágrimas de sus ojos.» 





No hay comentarios:

Publicar un comentario