DEFERRARI. Introducción al ARABESCO en la decoración funeraria.
Fotos personales tomadas el 11 de noviembre de 2023
En el marco de una arquitectura neoclásica estilizada podemos concentrar nuestra mirada en el mensaje de esta puerta con un trabajo de herreria artística de gran calidad. En la penumbra de este espacio, apenas iluminado por la luz del vitral, vemos un busto que nos revela la riqueza patrimonial a la cual tenemos muy poco acceso y conocimiento.
PUERTA CON ARABESCOS.Intento de una explicación del Simbolismo Funerario.
En esta puerta con una gran riqueza de ornamentos que imitan el follaje combinado con otros elementos se denomina ARABESCOS. Un diseño único que se repite en cada cuadrícula de esta trabajada puerta en bronce. Muchas culturas han utilizado como elemento decorativo aquello que hoy llamamos “arabesco”. Los temas pueden ser tanto geométricos como tomados de la vegetación, es decir, fitomorfa. La repetición del tema puede transmitir una sensación de serenidad y belleza. Al ser sustentada por materiales nobles y no perecederos, también puede trasmitir un sentido de atemporalidad o eternidad. El contexto en que se colocan estos elementos, en este caso un CUADRADO también puede aplicarse una significación ya que el NÚMERO CUATRO nos lleva a los cuatro elementos que constituyen la creación como el fuego, aire, tierra y cielo, y por ello podríamos pensar en un encuadre universal. Estas hojas plumosas nos revelan una mirada estilizada de la naturaleza. Este es un recurso que se repite con mucha frecuencia en muchas de las puertas que podemos observar en el Cementerio de la Recoleta.
VITRAL DE SAN JOSÉ. Este vitral es también un documento que nos revela la mentalidad religiosa de ese momento ya que la promoción de la devoción a san José está muy asociada a la espiritualidad tanto de la Compañia de Jesús como a la de las y los Carmelitas. El lirio y azucena que lleva en una mano es un símbolo de su castidad marital y el Niño Jesús que lleva en su brazo indica su paternidad. Posiblemente esta devoción, junto con la del Sagrado Corazón de Jesús y la Virgen del Carmen nos permiten una aproximación a la piedad vigente en ciertos círculos sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario