SUPERAR EL CONCEPTO ECLECTICISMO. Convergencia de identidades.
Fotos personales tomadas el 11 de noviembre de 2023
En general no me he sentido representado por el termino ECLECTICISMO porque consideraba que era una forma de evitar una definición. Es por ello que tenemos que mirar el Patrimonio Histórico, Arquiectonico y Artistico del Cementerio de la Recoleta como una CONVERGENCIA de técnicas, culturas, sentido estético. Es un claro espejo que muestra al país como un INTERCAMBIO DE CULTURAS que aporta la inmigración meritoria. La diversidad arquitectóncio refleja justamente las riqueza y diversidad de esos aportes, enriquecidos por esquemas económicos y sociales en construcción y consolidación. Esa diversidad en todos las áreas del patrimonio revelan la construcción de una identidad como sociedad y país. Esos aportes traídos de diferentes orígenes y esquemas serán asumidos como partes de una identidad, por supuesto siempre en construcción muy dinámica. La Recoleta revela tanto en lo nuevo como en el abandono de lo viejo esos cambios de mentalidad, Cada estilo y cada monumento funerario nos hablan de ese proceso que no podemos ni debemos fragmentar porque son parte de una unidad en la diversidad. Es necesario tener una mirada abarcadora del patrimonio de la Recoleta como una unidad de sentido. Siento en cada visita siendo parte de una DIVERSIDADES RECONCILIADAS que constituye el nucleo de una personalidad como pueblo y país. La Recoleta es el deposito de esa multifacética identtidad tanto en lo político como en lo social y cultural.
EL MOVIMIENTO MODERNO en la Arquitectura Funeraria. La necesidad que sintieron muchos protagonistas de estos cambios en el diseño arquitectónico también afecto a las propuestas funerarias de la misma manera que renovó la arquitectura doméstica, industril o comercial. La Recoleta no queda al margen de esta necesidad de renovación. Estas modificaciones nacen de cambios mentales profundos. Sería muy importante construir un catálogo de los arquitectos comprometidos con esta renovación y cuyas obras forman parte del patrimonio del cementerio. Al igual que en la arquitectura de viviendas destinadas a familias y personalidades específicas tomaban en cuenta las condiciones especiales de esos clientes, lo mismo ocurre con la arqui9tectura moderna funeraria. La experimentación también se refleja en esta obra que estamos compartiendo. Considero importante investigar los postulados teóricos característicos de este movimiento y de este tiempo como para permitirnos tener una mirada más profunda y fundamentada.
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