viernes, 15 de diciembre de 2023

JOHN J. MURPHY. Un inmigrante que llegó con solo una libra esterlina en su bolsillo.

JOHN J. MURPHY. Un inmigrante que llegó con solo una libra esterlina en su bolsillo.

Fotos personales tomadas el 11 de noviembre de 2023
Muchas veces, al no tener mayor información me hace dudar de relacionar al titular de este monumento funerario con aquellos datos que me aportan diversas páginas de biografías o genealogías donde no se coloca el lugar de sepultura. En este caso he encontradeo datos de JOHN JAMES MURPHY que nació en Werford Irlanda y que fallecio el 13 de julio de 10'0 en Venado Tuerto, Provincia de Santa Fe. El hecho de admirar una impoonente CRUZ CELTA con el circulo solar muy integrado en ella que nos remiten a una simbología relacionada con la luz y tambíen nos habla del origen irlandés de la familia.. LA PUERTA que marca un límte entre dos realidades, presenta por un lado un encuadre de guirnaldas de HIEDRA con el deseo y sentimiento de eternidad en cuyo centro vemos una ANTORCHA INVERTIDA que nos confirma que aún en las tinieblas de la tristeza de un duelo, la LUZ DE LA VIDA sigue encendida.
RECURSO.
John Jaime Murphy 1822
John James Murphy nació en la parroquia de Kilrane, condado de Wexford en 1822. Sus padres fueron Nicholas Murphy y Katherine Sinnott.
El 13 de abril de 1844, John fue uno de los 12 jóvenes que partieron de Kilrane hacia Argentina. Su viaje hacia una nueva vida en un nuevo país ha quedado inmortalizado en la canción 'The Ballad of the Kilrane Boys'. Varios de los hombres que viajaron con Murphy eran conocidos o estaban relacionados con él, ya que todos eran de la misma parroquia. El coste del pasaje fue de 16 libras esterlinas, lo que en aquel momento habría sido una suma considerable. En total, el viaje les llevó hasta el 25 de junio de 1844. Esto incluyó la caminata de Kilrane a Rosslare y una parada en Liverpool antes de realizar la travesía.
A John le fue muy bien en Argentina. Aunque llegó con sólo una libra esterlina en el bolsillo, su talento natural para la industria le llevó a establecer importantes conexiones tanto con los comerciantes británicos como con los sacerdotes católicos irlandeses de la zona. Trabajó duro, cavando zanjas por una pequeña paga o, a veces, simplemente un lugar donde descansar. Trabajó de esta manera y como arrendatario durante varios años.
El 27 de mayo de 1867, John se casó con Ellen Roche. Los dos se habrían familiarizado ya que la hermana de Ellen estaba casada con el hermano de John.
En 1869, John era un destacado terrateniente. Era un dedicado criador de ovejas que sacrificaba todo su tiempo e incluso su salud por sus animales. Más adelante en su vida, cuando regresó a su casa en Kilrane para visitar a su madre, ella se horrorizó al verlo tan cambiado por el tiempo, las dificultades y una batalla contra la viruela que lo había dejado desfigurado.
El regreso de John a Irlanda en 1878 pretendía ser un traslado permanente, ya que esperaba hacerse cargo de la granja familiar. Sin embargo, la tragedia sobrevino cuando dos de sus hijos murieron en Irlanda. Tomó la decisión de partir una vez más con su familia a Argentina, y esta vez no regresarían.
La familia Murphy zarpó hacia Argentina en enero de 1882. John compró más tierras y continuó cultivando hasta que la vejez lo alcanzó. En ese momento arrendó sus tierras a otros colonos, muchos de los cuales eran italianos.
John James Murphy murió el 13 de julio de 1909 después de una breve batalla contra la neumonía. Tenía 87 años. Mucho después de su muerte, su legado sigue vivo, ya que en 1966, el terreno que poseía se convirtió en un asentamiento que hoy se llama Murphy.






No hay comentarios:

Publicar un comentario