ATUCHA SARASA. Puerta realizada por el Arquitecto RENÉ SERGENT.
Fotos personales tomadas el 10 de octubre de 2020
Muchas veces elementos utilizados con criterios estilisticos o estéticos desde una mirada simbólica adquieren una significación posiblemente extraña al profesional que la diseño. En este caso vemos esta puerta ricamente decorada donde vemos un gran CIRCULO que en su centro tiene un PEBETERO del cual surge el humo del INCIENSO. El circulo nos lleva a pensar en el tiempo que denominamos eterno porque no tiene principio ni fin. El INCIENSO es símbolo de las plegarias de la comunidad cristiana o significa el homenaje que se intenta sea permanente. Esta puerta fue fundida en Francia y fue diseñada como el resto del monumento funerario por el Arquitecto RENÉ SERGENT de amplia trayectoria en Argentina
RECURSO.
René Sergent (París, 4 de julio de 1865 – Congis-sur-Thérouanne, 22 de agosto de 1927) fue un arquitecto francés, uno de los más prestigiosos de su tiempo, y se especializó en los lineamientos del clasicismo y neoclasicismo francés. Su clientela estuvo compuesta por miembros de la aristocracia y familias de clase alta de Francia, Argentina y Estados Unidos.
Entre sus obras se destacan el Château de Voisins en Francia, el Château de Voormezeele en Bélgica (destruido por bombardeos británicos en 1914), y el Palacio Bosch y el Palacio Errázuriz en Argentina.
Biografía
Hijo de un panadero de Clichy, Sergent recibió instrucción de los arquitectos Émile Trélat y Thierry-Ladrange en la École Spéciale d'Architecture de París. Allí obtuvo su primer título en 1884 y se incorporó al prestigioso estudio de arquitectura dirigido por el arquitecto francés Ernest-Paul Sanson, donde permaneció más de quince años y definió su preferencia estilística.
En las ferias de 1885 y 1887 expuso un «enunciado de una puerta del Hôtel Carnavalet» y «la fachada y sección de la escalera del Hôtel de Thorigny».
En el estudio de Sanson, Sergent estudió a fondo las obras de los arquitectos y decoradores franceses del siglo xviii y también a los ingleses del mismo siglo como los hermanos Adam. También ayudó oficialmente a Sanson en el diseño del Palais Rose ubicado en 40 (actualmente sería 50) Avenida Foch de París, el cual sería el último gran Hôtel particulier construido en el siglo xix (para el conde Boni de Castellane y su esposa estadounidense Anna Gould; su primera piedra se puso el 20 de abril de 1896, fue finalizado en 1902 y demolido en 1969).
En 1902, Sergent se independizó de Sanson y llevó a cabo numerosos trabajos de construcción, remodelación y restauración para la aristocracia y familias de clase alta.
La característica más destacada de Sergent es que él no se dedicó a construir edificios siguiendo el eclecticismo (mezcla de estilos) que estaba tan en boga en Francia, el resto de Europa y Argentina en esa época (fines del siglo xix y principios del xx). El estilo Napoleón III, también conocido como estilo Segundo Imperio, ya había comenzado con el eclecticismo y eso fue abrazado por la Escuela de Bellas Artes de París, que continuó enseñando una arquitectura ecléctica que rezumaba opulencia y vistosidad, muy característica de la Belle Époque. Por el contrario, Sergent se dedicó a diseñar edificios en el más puro estilo neoclásico francés, mucho más sobrio (aunque de escala igualmente monumental), y muy especialmente tomando de inspiración las obras del arquitecto Ange-Jacques Gabriel (siglo xviii), quien había sido el principal arquitecto del rey Luis XV de Francia. El arquitecto Gabriel había sido autor de obras como el Hôtel de la Marine y el Petit Trianon (sucede que el rococó, propio del estilo Luis XV, sólo se desarrolló en interiores en Francia, por lo que no afectó a esas fachadas). De esta manera, los edificios de Sergent no son eclécticos, sino que pueden tener, ya en interiores, algunos salones decorados en un estilo y otros, en otros, tal cual sucede en los palacios del siglo xviii, donde algunos salones conservaron el estilo inicial, mientras otros fueron redecorándose a lo largo de la historia. Por lo mismo, Sergent prefirió trabajar con los decoradores Carhlian —expertos en reproducciones fidedignas de boiseries y muebles del siglo xviii—, y no tanto con Maison Jansen —más proclives a la fantasía creativa que fusionaba estilos, creando diseños propios de la firma—, salvo petición expresa del comitente.
Sergent también fue contratado por algunas familias que, por aquel entonces, formaban parte de la élite de Argentina, para que las obras se erigieran en Argentina: Ernesto Bosch (Palacio Bosch, actual residencia del embajador de Estados Unidos en Argentina), Carlos María de Alvear (Palacio Sans Souci, ubicado en Victoria, Provincia de Buenos Aires, el cual actualmente funciona como lugar de eventos) y Matías Errázuriz, casado con Josefina de Alvear, miembro de la prominente familia argentina Alvear (Palacio Errázuriz, actual Museo de Arte Decorativo).
Sergent demostró una habilidad particular para integrar el confort moderno en edificios de proporciones y estilo clásicos, tanto de nueva construcción como antiguos, por lo que también fue muy contratado para llevar a cabo restauraciones que incorporaran nuevas tecnologías sin alterar los estilos originales. También mostró un marcado gusto por la estereotomía, realizando verdaderas hazañas en este campo. Su estudio de arquitectura se expandió rápidamente y fue asistido por los arquitectos René Bétourné y Léon Fagnen.
En 1911, Sergent recibió la gran medalla de arquitectura privada de la Sociedad central de arquitectos franceses.
René Sergent está enterrado en la 12.ª división del cementerio de Batignolles de París.
Principales obras
Palacio Sans Souci (1914) en la ciudad de Victoria, San Fernando, Provincia de Buenos Aires, cuyo comitente fue el argentino Carlos María de Alvear (1850-1928).
En Argentina
1910-1917: Palacio Bosch (Avenida del Libertador 3502, Buenos Aires), para Ernesto Bosch y Elisa de Alvear (desde 1929, residencia del embajador de los Estados Unidos).13
1911-1917: Palacio Errázuriz Alvear (Buenos Aires), para Matías Errázuriz Ortúzar y Josefina de Alvear (desde 1936, del estado argentino, y desde 1937, en cumplimiento con la estricta condición de venta, sede del Museo Nacional de Arte Decorativo).14
1911-1912: remodelación del Palacio Unzué Alvear (Avenida Alvear 1399, Buenos Aires), para María de los Remedios Unzué (1861-1950) Vda. de Ángel Torcuato de Alvear (1858-1905) (demolido a comienzos de la década de 1960).
1914-1918: Palacio Sans Souci con más de diez hectáreas de parque que llegaban hasta las orillas del río de la Plata (Paz 705, Victoria, San Fernando, Provincia de Buenos Aires), para Carlos María de Alvear (1850-1928) (a partir de 1928, en manos de sus descendientes y rápidamente vendido; su parque, loteado y revendido; y, tras varios dueños, perteneció a la Iglesia católica que planeó demolerlo; no obstante en 1964 fue adquirido por el Dr. Eduardo Antonio Durini, quien en su momento lo restauró y dividió un ala en once departamentos; actualmente en manos de sus respectivos descendientes, funcionando como un lugar de alquiler para eventos).15
1922-1937: Hogar Luis María Saavedra (Av. Dr. Ricardo Balbín 4131, Buenos Aires), asilo donado por Elisa de Alvear (esposa de Ernesto Bosch) y construido en varias etapas por Lanús y Hary según planos del arq. Sergent (actual colegio católico «Instituto Santa María de Nazareth»).
1925: Palacio Atucha (Arroyo 1099, Buenos Aires), para Jorge Atucha (1864-1937) y María Teresa Llavallol (1868-1927) (desde 1943 de «Cefur, Compañía de Explotaciones Financieras, Urbanas y Rurales S.A.», y en la década de 1950, subdividido en departamentos que fueron vendidos individualmente).
No hay comentarios:
Publicar un comentario