lunes, 1 de mayo de 2023

MARCO AURELIO AVELLANEDA. 1838-1911. Un Presidente del Banco se opone a la emisión monetaria.

MARCO AURELIO MARTÍN AVELLANEDA SILVA. 1838-1911. Un Presidente del Banco Nacional se opone a la emisión monetaria.

Fotos personales tomadas el 15 de abril 2023
Me da la sensación que mis pasos por la Recoleta son guiados por el presente para mostrarme que los debates y crisis de hoy ya se habían producido en el pasado. Además me enseña que el análisis de un monumento funerario nunca termina porque siempre puede revelar nuevas perspectivas. La lápida que vemos detrás de esta obra de arte realizada por el escultor catalán JUAN JOSE CARDONA, podemos leer la siguiente inscripción: "MARCO AVELLANEDA. Falleció piadosamente el 29 de enero de 1911. Obitus sicut tota ejus vita, omibus fuit lux et documentum" [Su muerte como toda su vida fue una luz y un testimonio"". En la parte posterior del semicírculo que encuadra la doliente vemos una serie de BUHOS que no podemos confundir con las LECHUZAS y que simbolizan la SABIDURÍA.
RECURSO.
BIOGRAFÍA
Marco Aurelio Avellaneda, nace en San Miguel de Tucumán, en 1835. Hermano de Nicolás Avellaneda, ambos hijos de Marco Manuel Avellaneda, unitario que luchó junto a la Coalición del Norte contra las fuerzas rosistas, en 1841. Debido a esta confrontación, su padre es detenido y ejecutado en la ciudad de Metan, Salta.
La familia de Marco Avellaneda se exilia en la ciudad boliviana de Tupiza, hasta 1847, año en que regresan a Tucumán. Estudia en la ciudad de Córdoba y completa sus estudios de Derecho en Buenos Aires.
Se inicia en la política junto a su hermano Nicolás. Integrantes de la élite dirigente porteña, apoyan a Domingo Faustino Sarmiento durante su presidencia. Es en ese sexenio donde Marco Avellaneda accede por primera vez a una banca de diputado nacional en 1870, iniciando así, una larga carrera legislativa.
Aliado histórico del Partido Autonomista Nacional, sus periodos legislativos alternaron con otros cargos en la función pública, diputado nacional de 1870 - 1874, 1876 - 1880, 1880 -1884, 1894 -1898, 1898 -1902. Designado presidente de la Cámara de Diputados desde 1876 a 1901.
En 1890 se produce una grave crisis económica, acompañando los vaivenes de la economía mundial, Marco Avellaneda se desempeña como presidente del Banco Nacional, al resistir una orden del Ministro de Hacienda, quien le solicita la emisión de moneda suponiendo que esta medida ayudaría a superar la crisis, renuncia a ese cargo alejándose de la función ejecutiva por un breve periodo.
En 1893, durante la de presidencia de Roque Sáenz Peña, Marco Avellaneda es nombrado Ministro de Hacienda, cargo que solo ocupa durante unos meses.
Durante la segunda presidencia de Julio Argentino Roca, es designado nuevamente Ministro de Hacienda. Su último cargo dentro del poder ejecutivo lo desempeñó en la cartera del Interior, entre 1906 y 1907, ocupándose de los aspectos de política interna y de seguridad. En esta época el desenvolvimiento de la economía del país comenzaba a generar una incipiente masa de asalariados y un sector medio que presionaba por conquistar derechos políticos y por mejorar sus condiciones materiales.
En 1909 gana una banca en la Cámara alta, función que cumple hasta su muerte, ocurrida el 29 de enero de 1911 en la localidad de Tigre.







No hay comentarios:

Publicar un comentario