miércoles, 17 de mayo de 2023

ANÁLISIS EN PERSPECTIVA DE GÉNERO DE MITOS, LEYENDAS.

ANÁLISIS EN PERSPECTIVA DE GÉNERO DE MITOS, LEYENDAS EN EL CEMENTERIO DE LA RECOLETA.

Fotos personales: Luz María Garcia Vellos el 31 de enero de 2020; Rufina Cambaceres el 1 de julio de 2019; Tiburcia Dominguez el 29 de enero de 2022; Ida Marino el 15 de mayo de 2023

Desde hace tiempo vengo reflexionando sobre los mitos urbanos y las leyendas que se suelen relatar en las visitas a la Recoleta y tengo la impresión que reflejan una dosis muy grande de MISOGINIA, es decir, que reflejan los preconceptos de un contexto con una cultura fuertemente patriarcal, con una cierta descalificación del protagonismo de las mujeres. A mi entender muchos de estos estereotipos que vemos en estos mitos y leyendas no se limitan solo al Cementerio de la Recoleta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sino que con ciertas variantes las podemos encontrar en muchos otras ciudades y pueblos. Es por ello que quiero compartir este análisis de esos mitos EN PERSPECTIVA DE GENERO.

Entiendo esta perspectiva de género como el intento de despojar las actitudes mentales y  al lenguaje cotidiano de palabras y expresiones que revelan una mentalidad que, con las categorías de normal y anormal, descalifica las conductas y preferencias de quienes con considerados estadísticamente minorías en todas sus vertientes.

En general las protagonistas de estos mitos y estas leyendas son MUJERES de distintas edades y condición social o culturalHasta el momento no he escuchado ningún mito de lo que podríamos denominar sin ser muy originales como el CABALLERO DE BLANCO que sale por las noches a conquistar jovencitas desprevenidas y que a determinada hora sale corriendo y desaparece en las brumas de la noche. El hecho de que todo ocurra durante la noche le agrega una cierta nota tenebrosa. El conocido relato de la DAMA DE BLANCO, que es común a muchísimos cementerios con muy pequeñas variaciones, tiene una estructura literaria semejante al cuento de la Cenicienta, casi con los mismos personajes quea mi entender se lo podría relacionar con lo que, en psicología, se llama HISTERIA, es decir, traducido al lenguaje coloquial: aquella persona que en el plano afectivo muestra pero no te concede ni presta. Tenemos como ejemplo todo lo construido alrededor del monumento funerario de LUZ MARÍA GARCIA VELLOSO.

Hasta el momento no he escuchado ningún relato de CATALEPCIA relacionado o que afectar a varones. Siempre estos mitos y la leyendas se refiere a jovencitas enterradas vivas como si el mismo relato en clave masculina no tuviera ningún encanto. Tenemos que tener en cuenta que as distintas disposiciones administrativa, que imponen un largo periodo de velatorio, y que en Argentina están vigentes desde la Presidencia de Domingo F. Sarmiento. También es importante tener en cuenta los aspectos técnicos relacionados con los féretros que se destinan a ser ubicados en una bóveda que son sellados herméticamente en cajas de plomo con un complejo sistema para evitar cualquier emanación de olores. Si tenemos en mente todo este complejo sistema es más que difícil que una persona pueda ser enterrada viva y solo una imaginación febril pueda pensar en una situación tan angustiante. Todos los datos fehacientemente corroborados y documentados transforman al mito y leyenda construido alrededor de RUFINA CAMBACERES un relato morboso

Tampoco he escuchado ningún relato sobre un MARIDO GASTADOR COMPULSIVO porque ese defecto solo el prejuicio y estigma lo aplican a las mujeres.Es un lugar común de muchos chistes machistas. No he registrado ningún mito sobre el marido gastador, o que despilfarra el patrimonio en juegos de azar o carreras de caballos o riñas de gallos. Podríamos hacer una larga de vicios que provocaron que una esposa enfurecida publicara en los diarios un aviso en el que anuncia o pide no prestarle más dinero  a su esposo porque la familia no respondería por esos gastos. Siempre son las mujeres las compradoras compulsivas y que reflejan una mirada muy machista sobre, lo que hoy llamamos, bienes gananciales de un matrimonio. Es un mito que fortalece el grave perjuicio que afirma que las mujeres son malas administradoras del dinero familiar o del sueldo de su marido como si no hubiera una compartir conyugal de esa fortuna. En este sentido y en diversas oportunidades he pedido fundamentar el mito que ofende la memoria de TIBURCIA DOMINGUEZ sin tener hasta el momento ningún éxito.

Todos los mitos y leyendas de ACCIDENTES MORTALES tienen como protagonistas a jovencitas como si los varones tuvieran un ángel de la guardia que los protege. , Aquello que me llama la atención en los mitos de la Recoleta, y que posiblemente es válido para otros cementerios en el mundo, es que en algunos de estos relatos, o esas tragedias ocurren en el día del cumpleaños de de las jovencitas y otra coincidencia es que se relaciona a cuando cumplen diecinueve años, como si fuera ese un rito de pasaje peligroso. . En todos los casos se citan hipotéticos artículos de diarios sin indicar una fecha fácil de constata. Casi siempre ofrecen información muy poco precisas. En los casos que los accidentes y dramas que verdaderamente han ocurrido podemos encontrar con cierta facilidad los artículos aparecidos en periódicos que se pueden consultar al detalle la noticia. En los hechos históricos que se refieren a situaciones trágicas en todos los casos hay información que se puede constatar sin problemas a pesar del tiempo transcurrido.  Las notas necrológicas nos permiten con ubicar precisión y detalles en el tiempo y en el espacio aquello que se informa. Es por ello que me atrevo a poner en duda el relato relacionado CON IDA MARINO.

Todo este relato es simplemente para decirles que pongo muy en duda los mitos y leyendas de LUZ MARÍA GARCIA BELLOSO y la dama de blanco. Defiendo el buen nombre de TIBURCIA DOMINGUEZ que mostró luego de la muerte de su marido, Salvador María del Carril ser una muy buena administradora de la herencia. Me aferro a toda la información documentada que muestra la falsedad de la catalepsia de RUFINA CAMBACERES y su más que improbable entierro viva. Tampoco creo en el accidente de IDA MARINO y convoco a TODAS LAS MUJERES y HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD a reaccionar contra estos mitos y leyendas que descalifica justamente al el buen nombre y honor de las mujeres de aquel tiempo y del actual. No queremos que nos sigan engañando con relatos que revelan mentalidades con abundantes prejuicios.

Lisandro Orlov. Buenos Aires. Mayo de 2023  






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario