viernes, 12 de mayo de 2023

EL MONOGRAMA IHS, LA HOSTIA Y EL CÁLIZ en un vitral.

EL MONOGRAMA IHS, LA HOSTIA Y EL CÁLIZ en un vitral.

Foto personal tomada el 15 de abril de 2023
En este hermoso y significativo vitral aparecen, a mi entender, casi por primera vez los símbolos que los cristianos asociamos con la EUCARISTÍA o SANTA CENA.
MONOGRAMA IHS O JHS.
Este símbolo que aparece frecuentemente tanto en vitrales como en el frente de los monumentos funerarios es un símbolo formado, algunas veces por letras entrelazadas como una forma de abreviar el nombre de Jesucristo. Se llega a este monograma luego de un largo proceso. Sus orígenes se remontan al uso de las letras del alfabeto griego mayúsculas IHSOUS. Con el tiempo se lo reinterpreto en la cultura cristiana de habla latina como IESUS HOMINUM SALVATOR que traducido significa JESUS SALVADOR DE LA HUMANIDAD.
EL CALIZ DE BENDICIÓN.
Este monograma y en este vitral aparece inscripto en una HOSTIA sobre un CÁLIZ, palabra esta última que tiene su origen en el latín “calix” y de hecho los primeros registras que se encuentran de este vocablo están estrechamente relacionados con los escritos del Nuevo Testamento. La idea y el uso del cáliz más elemental lo encontramos en los Evangelios de Mateo y Marcos con los relatos que darán origen a la Eucaristía o Santa Cena.
Es muy posible que los RAYOS DE LUZ y que relacionamos con el sol y  que tienen como centro estos símbolos sean representación de los sagrado o divino. Igualmente las OCHO ESTRELLAS que vemos sobre un fondo azul pueden ser interpretadas de diversas formas. El número OCHO que supera al SIETE SAGRADO puede simbolizar la perfección ya que frecuentemente las pilas bautismales tienen ocho lados para simbolizar el nacimiento a una vida perfecto. También encontramos monumentos funerarios octogonales que siguiendo el pensamiento bautismal, podríamos interpretar también que la muerte es el nacimiento a la vida perfecto o eterna. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario