domingo, 7 de mayo de 2023

HONORÉ F. MILLET. Los vitrales: su mensaje y una posible interpretación.

HONORÉ F. MILLET. Los vitrales: su mensaje y una posible interpretación.

Fotos personales tomadas el 15 de abril de 2023
LOS VITRALES MENSAJEROS DE LA LUZ QUE TRANSFIGURA.
Los vitrales, más allá de su belleza y su función estética tienen como objetivo cautivarnos con su mensaje. Es parte de la búsqueda humana de la luz y alcanzar una comprensión de la diversidad que cada color refleja en nuestra propia realidad. Los vitrales nos revelan que toda luz para los seres humanos les lleva a mirar más allá de sus propias fronteras mentales y mirar hacia arriba como fuente de esa luz. El vitral intenta provocar un encuentro del espectador con esa fuente de luz realizada a través de representaciones de escenas y de figuras significativas que pueden provocar en el espectador un impacto emocional. La luz es omnipresente en la vida humana y sus colores reflejan la diversidad y la armonía que esa luz transmite.
La arquitectura desde siempre a incorporado la luz como un elemento que resalta sus detalles y particularidades. No existe ningún estilo arquitectónico que no incorpore la presencia y el juego con la luz para comunicar su objetivo. Frente a ese abanico de luces y colores es difícil permanecer impávido. Siempre se produce un encuentro y un diálogo. De la misma forma en que los mosaicos utilizados en la iconografía religiosa o civil del románico o en la arquitectura bizantina que intentaba crear una atmósfera didáctica que facilitará la comprensión de verdades profundas y en sus alegorías hacerla accesible a todos las miradas, los vitrales utilizando el mismo camino intentan ser puentes entre diversas realidades que solo un ojo atento puede llegar a contemplar.
Las imágenes a través de las cuales nos llega la luz de los vitrales es una invitación a vivir las devociones de quienes han escogido el tema y el color para acompañar su mensaje en un lenguaje simbólico que podamos fácilmente comprender. Esas obras de arte son una invitación a penetrar en una espiritualidad o un pensamiento religioso que quiere establecer un diálogo con el espectador.
Los vitrales son una invitación a que seamos contemporáneos y entremos en diálogo con las escenas que, en forma didáctica y atractiva, nos enfrenta y cuestiona. Su valor estético es un artificio para que no permanezcamos impávidos. Cada uno de ellos, en cada monumento funerario, intenta iluminar esa realidad con luces y colores que nos ayuden a superar situaciones de tinieblas o dolor, iluminadas con esa luz siempre nueva, siempre desde afuera y siempre desde arriba que nos ayuda a levantar la mirada.
Los vitrales intenta con sus luces y sombras transfigurar la realidad que iluminan para ubicarnos siempre, en un proceso de retroalimentación en un nuevo horizonte donde la luz siempre vence a las tinieblas. Ese es un tema recurrente por muchos medios y elementos en todo cementerio: LA LUZ DE LA VIDA SIEMPRE VENCE A TODAS LAS TINIEBLAS.
Lisandro Orlov. Buenos Aires. Mayo de 2023 




No hay comentarios:

Publicar un comentario