viernes, 5 de mayo de 2023

COSTABILE MATARAZZO. Un laurel para un inmigrante meritorio

COSTABILE MATARAZZO. Un laurel para un inmigrante meritorio

Foto personal tomada el 8 de abril de 2019.
Vemos en esta obra una muy clara evolución del estilo con el cual se construye. El doliente en una posición de desesperación que no era la normal en placas anteriores ya que en general expresan serenidad. Es interesante el tratamiento de cuerpo masculino ya que, a diferencia del cuerpo femenino, no hay mayores dificultades en presentarlo totalmente desnudo. Esta es una obra de 1949 por lo que casi se la puede considerar moderna. Llama la atención la presencia de lo que, en mi opinión es una columna de laureles. Creo que tendré que hacer un curso de botánica para poder distinguir hojas y flores porque es todo un lenguaje que nos desafía. En la placa se puede leer la siguiente dedicatoria: "COSTABILE MATARAZZO. El personal de fábrica y depósito de la firma C.MATARAZZO S.A. en su primer aniversario". Estas placas me llaman la atención sobre una cierta armonía en las relaciones laborales. 
Elementos para comprender el simbolismo del LAUREL.
Como todo símbolo puede ser interpretado desde distintas perspectivas y énfasis. Una de ellas es relacionarla tanto con el triunfo, el éxito y también la inmortalidad. En la espiritualidad de la Grecia clásica esta planta estaba consagrada al dios Apolo ya que se relacionaba inmortalidad con victoria de3 la vida sobre la muerte. Es por ello que se confeccionaba coronas para colocar sobre la cabeza y las sienes de los héroes y también de los sabios. Recordar toda la simbología relacionada con la cabeza. Asimismo al estar el laurel relacionado con Apolo también simbolizaba las condiciones espirituales que conducían a la victoria, y a la sabiduría relacionada con los actos heroicos. En la cultura clásica el mascar hojas de laurel concedía cualidades proféticas o adivinatorias.  Según el mito se cuenta que Dafne, nombre que en griego significa justamente laurel, había decidido no casarse nunca como expresión de su libertad. Es por ello que no corresponder al amor de Apolo por lo que para liberarse de su acoso huye a las montañas. Apola la siguió y antes de ser sometida por este le pido a Zeus que la salvara. Este la transforma en el LAUREL. Ante esta situación Apolo lo hace el árbol sagrado y lo adoptó como su símbolo. Es interesante recordar en pasaje del libro de las “Metamorfosis” de Ovidio donde se relata este mito y lo expresa con estas palabras: «Puesto que no puedes ser mi mujer, serás mi árbol predilecto y tus hojas, siempre verdes, coronarán las cabezas de las gentes en señal de victoria». Roma continuo con esta tradición simbólica y en la Recoleta, como simbología funeraria se le relaciona estrechamente con la victoria de una vida virtuosa que conduce a la eternidad. 
RECURSOS.
MATARAZZO, Costabile Industrial. Nació en Italia, en 1874. Vinculado a la empresa brasileña Industrias Reunidas F. Matarazzo, San Pablo, fundó en la Argentina la rama de la empresa creada por su hermano, el conde Francisco Matarazzo, en el Brasil, una de las más importantes de Sudamérica .Asimismo, creó importantes industrias en Rosario de Santa Fe y en la Capital Federal. Falleció en Buenos Aires, en 1948




No hay comentarios:

Publicar un comentario