FLORENCIO VARELA. "Muerto a la libertad, nació a la historia"
Fotos personales tomadas el 6 de mayo de 2019.
"Cada existencia es un drama, y no habría novela tan tierna ni tragedia tan pavorosa, como la que encierra bajo sus tapas de mármol cada uno de esos sepulcros. Cada uno de los que lo visitan sigue en ellos el hilo de su propia vida… DOMINGO F. SARMIENTO, «El Día de los Muertos», El Debate , 4 de noviembre de 1885
Esta frese de Sarmiento realmente refleja el sentido de este compartir diario de información y conocimientos. Al hacer memoria tantos nombres olvidados es una forma de enriquecer mi propia vida porque esta multitud de testigos pasan a formar parte de mi círculo de amistades.
En esta propuesta de edificio es toda una clase introductoria a la simbología. Encontramos en la parte superior una colección de elementos que podemos analizar por separados pero que nos resulta complejo encontrar un vínculo como para construir un mensaje integrador.
La ya muy conocida CLEPSIDRA que nos habla de la fugacidad del tiempo y la necesidad de aprovecharlo de la mejor manera posible. El URÓBORO que nos anuncia que nada termina sino que, en ese movimiento diánámico de la existencia donde siempre hay un recomenzar, la eternidad nos permite pensar con esperanza. Las PALMAS que nos hablan de los triunfos que encontramos al mirar atrás nuestras vidas. Las TIJERAS, una de las herramientas de las Parcas, que ya vimos al ingresar en las ACRÓTERAS del peristilo, que nos dice que la existencia es frágil y se puede cortar inesperadamente. La CALAVERA , que sin ser frecuente en este espacio, nos anuncia la necesidad de siempre estar preparados para iniciar el largo viaje. En la iconografía cristiana es siempre un llamado a la HUMILDAD y el alejamiento de toda vanidad ya que la muerte en forma democática nos hace a todos iguales. El LIBRO que vemos posiblemente nos esté recordando el Libro de la Vida donde nuestro nombre se encuentra inscrito. También podría relacionarse con la actividad literaria del titular de este monumento funerario. Seguramente ustedes podrán encontrar más elementos en este más que original y rico mensaje.
Supongo que en un primer momento y en este Cementerio FELIPE VARELA ha estado enterrado y de allí la indicación de las palabras que estaban escritas sobre su lápida y que con posterioridad se contruyó este monumento funeario.
RECURSOS.
"De regreso a Montevideo, Varela fue asesinado, recibiendo una puñalada por la espalda, en el momento de llegar a su casa. Fue su asesino Andrés Cabrera quien años más tarde fue juzgado y declaró haber sido enviado por el ejército sitiador. La muerte de Varela fue un duelo para los unitarios entre quienes se vivió como una calamidad política.
La inscripción en su lápida hecha por otro miembro de la generación del 37:
En la lápida de Florencio Varela, asesinado por orden de Manuel Oribe en la noche del 20 de marzo de 1848.
"Muerto a la libertad, nació a la historia"
Y es su sepulcro templo de su gloria". José Mármol
No hay comentarios:
Publicar un comentario