lunes, 8 de junio de 2020

ENTRADA. Peristilo. Simbología.

REQUISCAT IN PACE. EXPECTAMUS DOMINUM.

Fotos personales tomadas el 18 de septiembre de 2018

Sobre el peristilo de entrada al Cementerio encontramos entre diversas metopas una serie de símbolos que nos revelan la agenda interpretativa de la identidad de este espacio. No es una necrópolis, no es la ciudad de los muertos, sino que es el espacio en el que duermen esperando otra realidad aquellos que nos precedieron en el camino de la vida, por eso es un cementerio, el dormitorio de las almas, el espacio de memoria para la vida.

La interpretación de esos símbolos pareciera que se repiten y copian unos a otros en la bibliografía disponible. Es interesante que el Cementerio nos recibe con un REQUISCAT IN PACE, todo un deseo de paz tanto al que llega como quienes en este espacio se encuentran y nos despide con un EXPECTAMUS DOMINUM, es decir con el mensaje positivo de una comunidad que aguarda un futuro mejor. Esta es un intento de darle otra lectura.

PERISTILO. Once alegorías: Es importante recordar que el lenguaje de la alegoría pretende a través de imágenes trasmitir ideas y conceptos que no tienen imagen. Su objetivo es revelar de cierta forma aquello que es complejo comunicar con palabras, es un intento de hacer visible lo invisible o abstracto. En su conjunto estas once alegorías o símbolos tienen claramente una intención didáctica y revelarnos la identidad de este cementerio. De izquierda a derechos nos encontramos con:

1.    El uso y las tijeras: simboliza el hilo de la vida que se puede cortar en cualquier momento. Es el recuerdo tanto de la vulnerabilidad y de la fragilidad de la existencia y la necesidad de estar siempre atentos y preparados.

2.   La cruz y la letra P: unidas constituyen aquello que es conocido como CRISMÓN, que representa a Cristo mismo. Son las dos primeras letras del nombre de Cristo en lengua griega. Su construcción está basada en la superposición, de las letras griegas c (ji) y r (ro). Es frecuente encontrarlo en el frente o en la cima de algunas obras de este espacio y denotan una identidad confesional.

3.     La corona: El simbolismo de la corona se basa en dos factores principales: la ubicación del cuerpo donde se coloca y su forma en círculo. El significado simbólico de la corona se refiere a la idea de elevación e iluminación. En el pasado, las coronas llevaban piedras preciosas que representaban rayos de luz. Así, al ser colocada sobre la cabeza, la corona realza los valores asociados con la racionalidad, la nobleza. Sin embargo, la corona también simboliza la humildad, porque cuando el cuerpo se inclina, la cabeza se inclina.

4.     La esfera y alas: La esfera, en general, en la arquitectura religiosa o funeraria simboliza el cielo y muchas veces corona algunos edificios. Las esferas y todo lo circular, además de significar lo celestial, también es la forma perfecta que contiene a todas las obras. Las alas enfatizan esa mirada sublime.

5. Cruz y corona: La corona colocada sobre la cruz pone en tensión dos elementos contrapuestos. Por un lado la cruz nos habla de sacrificio, de entrega sufriente pero la corona colocada sobre ella nos habla del triunfo de una vida consagrada que ha librado la buena batalla.

6. Abeja: Las abejas son consideradas extremadamente auspiciosas en todo el mundo. Han jugado un papel importante en el simbolismo desde tiempos antiguos. La lista de las virtudes de la abeja es muy larga. Han sido consideradas como mensajeros que llevan noticias al mundo espiritual en muchas culturas. Las abejas representan sabiduría e inmortalidad, simbolizan el amor y también la fidelidad y la virginidad. Representan a la industria. Se creía que las abejas tenían conocimiento del futuro y de asuntos secretos.

7.   La Serpiente mordiéndose la cola: es el símbolo llamado URÓBORO y que nos anuncia que nada tiene fin, que la vida es un eterno recomenzar. En general detrás todo elemento redondo subyace esta metáfora de la eternidad donde nada se pierde y donde todo se transforma.

Manto sobre urna: el manto es representación del sudario de la resurrección de Cristo y colocado sobre esta urna nos anuncia que la resurrección de quienes se unen a Cristo gozan de esa misma vida nueva. Esta simbología pone en tensión el símbolo de la muerte que es representada por la urna con el sudario de la resurrección que indica la victoria de la vida sobre la muerte misma.

9.  Antorchas con llamas hacia abajo: el tema de la iluminación es una constante en este espacio y la antorcha hacia abajo nos dicen que aún en las tinieblas de la muerte la luz de la esperanza continúa ardiendo. “Post Tenebras lux” es una frase latina traducida como la luz después de la oscuridad. Aparece también como cita de la afirmación “post tenebras spero lucem” (“Después de oscuridad, espero la luz”) en la Vulgata la traducción latina de la Biblia encontramos en el Libro de Job 17:12.

1   Búho: es símbolo de la sabiduría y de la necesidad de una constante vigilia que nos permita estar siempre preparados a la llegada de aquello que presumimos como el final pero que desde otra perspectiva es el comienzo de una vida que no tiene fin.

11 Reloj de agua o Clepsidra: Es un fuerte mensaje que no dejemos que el transcurrir del tiempo sea vacío. Es un llamado de atención para que aprovechemos el tiempo presente, que no dejemos que el paso de la vida sea un tiempo perdido.

SISINTESIS. Con la intención de analizar la mentalidad que expresan estas alegorías y símbolos considero importante intentar hacer una síntesis del pensamiento que ellas comunican. En general tenemos símbolos que se complementan y tensionan mostrando que toda realidad siempre se la puede considerar desde diferentes perspectivas. Pero esa complementación generalmente intenta limitar el alcance de lo negativo y mostrar el lado positivo: las antorchas invertidas no estan apagadas porque la luz vence a la muerte. La cruz es acompañada por la corona de la gloria y del triunfo. La urna esta cubierta por el sudario de la resurrección. El buho nos revela la necesaria sabiduría para comprender la vida y la muerte. La clepsidra nos urge a usar bien el tiempo de nuestra existencia. La tijera nos anuncia la vulnerabilidad de la vida y necesidad de cuidarla para alcanzar la corona de la tarea bien realizada. El ubóboro confirma que en este espacio no es la muerte el tema central sino la certeza de que todo recomienza. Esta es la identidad de este cementerio y esa es la agenda con la que hemos de admirar las obras de arte en este espacio de la memoria.

Estas alegorías o símbolos están separadas por lo que se denomina como metópas.

RECURSO. 

Una metopa variados y se caracterizaron por el hecho de relatar sucesos históricos o mitológicos. Su función era, sobre todo, decorativa.es una pieza rectangular de piedramármol o terracota que ocupa parte del friso de un entablamento dórico, situada entre dos triglifos. Cada metopa estaba ocupada por un bajorrelieve Sus temas eran

https://www.urbipedia.org/hoja/Metopa






No hay comentarios:

Publicar un comentario