MATÍAS F. ERAUSQUIN. La reinterpretación romántica del estilo gótico.
Foto personal tomada el 22 de febrero de 2020.
La elección del estilo neogótico en muchas de las obras arquitectónicas en este espacio de la memoria tiene una profunda significación. Es el intento de crear un espacio sagrado copiando los modelos de las iglesias. Ante la prohibición de las sepulturas en las iglesias o en sus camposantos, se intentó reproducir aquel espacio con estas construcciones. De allí también la multiplicación de semi altares que encontramos dentro de ellas.
Matìas Felipe Erausquín, nacio en 1849 en la ciudad de Montevideo, Uruguay y falleció el 27 de julio de 1926 en la ciudad de Buenos Aires.
En la Recoleta encontramos una gran diversidadde ejemplos de la arquitectura historicista que intenta desplegar el encanto y el simbolismo del neo gótico. Este movimiento de gran impacto, primero en el Reino Unido, luego en Estados Unidosy por supuesto también en la Argentina de finales del siglo XIX. Es una reacción romántica más próxima a lo sentimental frente el racionalismo de la arquitectura neo clásica, promovida por la Ilustración y la Revolución Francesa. En Europa incluye un cierto carácter nacionalista que intenta recuperar un pasado de un esplendor perdido. El lenguaje simbólico de la arquitectura medieval no siempre se conserva en esta reinterpretación, y muchas veces es desvirtuado en su significado por lo que en forma despectiva se lo denomina “pseudo gótico”porque se queda en las formas externas pero pierde el sentido interno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario