martes, 23 de junio de 2020

JUAN BAUTISTA CHARLONE. Héroe de Curupayti.

CORONEL JUAN BAUTISTA CHARLONE.
Fotos personales tomadas el 22 de febrero de 2020.
Siempre es una aventura y una pasión enfrentar una de estas obras y comenzar a indagar tanto sobre propietario del sitio, su biografía y analizar los signos y símbolos que componen la construcción. He tenido durante meses en mi archivo estas fotografías sin prestarle mayor atención y ahora con la cuarentena la rescato y descubro una vida muy interesante. En una de las placas al costado izquierdo de la puerta se puede leer que Juan Bautista Charlone que murió en 1866 como Héroe de Curupayti y que la Asociación de descendientes de Guerreros del Paraguay en el año 1966 le rinde homenaje. El vitral en el interior de esta bóveda refleja como corresponde al santo protector del titular: San Juan Bautista.
RECURSO.
Juan Bautista Charlone, nacido como Pietro Giovanni Battista Chiarlone (Cagna, 27 de septiembre de 1821Corrientes, 23 de septiembre de 1866), fue un militar de origen italiano, que luchó durante las guerras civiles argentinas y uruguayas en el bando unitario, en la lucha contra los indígenas de su país de adopción y en la Guerra del Paraguay o de la Triple Alianza.
Distinguida trayectoria militar
Era hijo de agricultores modestos, llegando en 1839 junto a su padre y hermana a Montevideo, adonde se dedicaron al comercio marítimo, y luego a la importación de artículos de ultramar.
Debido al sitio de Manuel Oribe a Montevideo, se enroló como soldado raso en la Legión Italiana comandada por Giuseppe Garibaldi, asistiendo bajo sus órdenes a numerosas acciones bélicas. En el combate de San Antonio fue ascendido a sargento, recibiendo las insignias de manos del propio Garibaldi. En 1849 alcanzó el grado de subteniente, y en 1859 el de teniente.
Integró el Batallón del Orden, bajo el mando del General César Díaz, alcanzando el grado de capitán en 1852, luchando en la batalla de Caseros. Integró el Batallón 29º de Infantería, en donde se lució en la defensa de Buenos Aires contra las fuerzas sitiadoras del Coronel Hilario Lagos.
A fines de 1853 pasó a integrar la marina de guerra del Estado de Buenos Aires, como segundo jefe del Bergantín General Pinto, actuando en combates contra la Confederación.
En 1857, en momentos en que había sido ascendido a sargento mayor, fue designado segundo comandante de la Legión Militar Italiana asentada en Bahía Blanca, comandada por el Coronel Antonio Susini, participando de una importante campaña contra los malones indígenas.
En 1861, participó exitosamente en la batalla de Pavón, al mando de la Legión Militar Italiana, por lo que obtuvo el grado de teniente coronel.
A partir de 1865, todavía al mando de la Legión Militar, tomó parte en la guerra del Paraguay o de la Triple Alianza, integrando las tropas comandadas por el General Wenceslao Paunero, siendo ascendido a coronel en 1866, luego de intervenir en el asalto y toma de la ciudad de Corrientes, en las batallas de Yatay, Tuyutí, Yataytí-Corá, Boquerón, hasta ser herido mortalmente en la batalla librada en el Fuerte de Curupaytí, una de las más sangrientas de esa guerra, falleciendo el 23 de septiembre de 1866 en Corrientes.
Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta, en la ciudad de Buenos Aires.




No hay comentarios:

Publicar un comentario