miércoles, 17 de junio de 2020

PEDRO PICCALUGA. CAPUCHAS

PEDRO PICCALUGA.
CAPUCHAS.
Fotos personales tomadas el 14 de noviembre de 2019.
Muchas veces y aún en este espacio caminamos como si el tiempo nos corriera. Eso no nos permite captar la cantidad de detalles en cada una de estas obras, tanto los edificios como las placas conmemorativas. Es frecuente encontrar estatuas o imágenes con figuras encapuchadas que también nos hablan en su lenguaje simbólico.
RECURSO.
Capucha
La capucha o tocado cónico aparece con gran frecuencia en la iconografía antigua y medieval, debiéndose relacionar con el gorro frigio y otros similares que se ven en representaciones griegas y romanas. Un relieve del siglo xiv presenta a Parsifal armado con dos lanzas y tocado con un gorro cónico de cabiro. Parece ser que la capucha integra y refunde el doble significado de la capa y el sombrero; su forma y color implican sobredeterminaciones correlativas. Según Jung, la capucha, al envolver casi enteramente la cabeza y adoptar una forma casi esférica, deviene simbólica de la esfera superior, esto es, del mundo celeste (que tiene su representación en la campana, bóveda, en la parte superior del reloj de arena, de la cabeza doble, como también en la calavera). Ahora bien, además, el cubrirse la cabeza significa invisibilidad, es decir, muerte. Por ello, en algunas escenas de los antiguos misterios aparecen los iniciados con la cabeza envuelta en la capa. Completa Jung la aportación de datos al respecto con otros relativos a los iniciados de tribus negras. Atribuye similar sentido al vn que «invisibiliza» un contenido psíquico. Página 118
CIRLOT, Juan Eduardo: “Diccionario de Símbolos”. Editorial Labor S.A. Barcelona. 1992. Página 118elo de las monjas. Diel ratifica esta significación al considerar la capucha como símbolo de la .represió



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