domingo, 7 de junio de 2020

PSICOPOMPOS Y CLEPSIDRAS

PSICOPOMPO Y CLEPSIDRA.
Fotos personales tomadas el 24 de septiembre de 2019.
Es muy frecuente encontrar en puertas de bóvedas y placas conmemorativas figuras llamadas "psicopompos" que acompañan o invitan a las almas de los difuntos a entrar por una puerta que marca la frontera entre la vida y la muerte. En este caso nos encontramos frente a una de esas figuras en una puerta interesante ya que está coronada por una clepsidra alada que nos recuerda la necesidad de utilizar bien el tiempo que transcurre tan velozmente. Como podemos observar esta propiedad seguramente está en proceso de cambio de dueños ya que se han quitado las letras que indicaban un nombre y sólo nos queda una fecha: 1938
RECURSO.
El término «Psicopompo» viene del griego psychopompós, que se compone de psyche “alma”, y pompós “el que conduce o guía”. Un ser que custodia el viaje de las almas que abandonan el mundo de los vivos.
A pesar de que la mayoría de los mitos y tradiciones no recogen este nombre para estos personajes, lo cierto es que la similitud de diversos seres en ellas es asombrosa. En ocasiones, estarán representados por imágenes angelicales y en muchas otras por seres bastante tétricos. De esta forma, en la mitología nórdica nos encontraríamos con las Valkirias; los celtas tendrían a Anku y posteriormente a Morrigan; por todos es sabido que los egipcios adoraban a Horus; asimismo los griegos contarían con la figura de Caronte.
Estos son sólo unos pocos ejemplos de la gran cantidad de figuras mitológicas y religiosas que estarían cerca de la definición de Psicopompos.
La forma de estos Psicopompos variará dependiendo de la cultura. Es posible por tanto encontrarse con animales, espíritus, ángeles, demonios e incluso dioses que se encargarán de este viaje final.




No hay comentarios:

Publicar un comentario