jueves, 11 de junio de 2020

PANTEÓN DE LOS GUERREROS DEL PARAGUAY. Cándido López

PANTEÓN DE LOS GUERREROS DEL PARAGUAY.
Fotos personales tomadas el 31 de enero de 2020. Ubicado en la Sección 20
Frecuentemente escucho la expresión que este cementerio es un museo al aire libre. Esa expresión de tan repetida comenzó a fatigarme y en un primer momento he comenzado a utilizar una expresión más concreta y afirmar que es un museo de bellas artes al aire libre. Pero avanzando con la ideo hoy puedo utilizar la expresión mucho más activa y decir que es "un santuario de la memoria" y quienes le visitamos con sentido estético, histórico y arquitectónico somos los peregrinos de esa santuario y de esa memoria.
Esta obra de arte tiene varios aportes. En la cima vemos una alegoría de la Argentina, que si bien está revestida con atributos guerreros, tenemos que enfocar nuestra mirada en su mano derecha que la extiende en un gesto de paz al llevar en ella una rama de laurel. En este panteón encontramos que están los restos y la memoria de ell coronel Manuel Díaz, el general Lino Oris de Roa, el general Demetrio Mayorga y el notable pintor manco Cándido López, entre otros y un soldado y un marino de bronce custodian la puerta donde yacen estos héroes. Me parece importante de esta gama de nombres rescatar la memoria de un artista realmente importante como CÁNDIDO LÓPEZ y su obra que podemos encontrar en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires. Su mirada transformadora de una realidad tràgica en un estilo casi naïve puede ser una tarea importante a emprender.
RECURSO.
Càndido López (1840- 1902) fue un pintor argentino célebre por sus cuadros históricos sobre la Guerra de la Triple Alianza.
Cándido López inició su carrera artística como fotógrafo daguerrotipista en 1858 siendo discípulo del retratista Carlos Descalzo. En un principio López se dedicó al retrato en su ciudad natal. Debido a que la daguerrotipia exigía una extremada composición y planeamiento previo de la imagen, fue en ese período que comenzó a iniciarse en el trabajo de esbozos que le llevarían gradualmente a dedicarse a la pintura. Fue así que los conocimientos de daguerrotipista le resultarían importantes para su posterior carrera como pintor: se hizo observador de encuadres, minucioso por la realidad, y se interesó por documentar lo que veía como momentáneo, para intentar "eternizarlo".
Entre 1859 y 1863 recorrió las entonces pequeñas ciudades y poblaciones de la provincia de Buenos Aires y sur de la provincia de Santa Fe realizando gran cantidad de fotografías.
En 1863 trabó amistad con el pintor muralista Ignacio Manzoni, quien promovió en él la idea de explorar los colores y las perspectivas. También recibió enseñanzas de Baldassare Verazzi, pintor italiano afincado en la Argentina.
Estaba planeando un viaje de perfeccionamiento a Europa cuando estalló la Guerra del Paraguay. Se enroló como teniente en el batallón de Infantería de San Nicolás. Participó en los combates de Paso de la Patria e Itapirú. Durante el tiempo libre entre combates – su regimiento no participó en operaciones ofensivas en ese período – pintó varios paisajes de campamentos militares. Los envió a Buenos Aires, donde fueron vendidos y se hicieron muy populares, ya que la población estaba interesada en cualquier cosa que la acercara a la situación en el frente de combate.
Posteriormente participó en las batallas de Estero Bellaco, Yataytí Corá, Boquerón y Sauce. En la Batalla de Curupayty, en septiembre de 1866, una granada le cercena parte del brazo derecho, de modo que pasó a retiro como inválido de guerra. Meses más tarde, tras la convalecencia en Corrientes, regresó a San Nicolás.
Al borde de la miseria, López comenzó a practicar pintura con su mano izquierda, aunque sólo consideró que estaba en condiciones de volver a dedicarse al arte hacia 1869. De modo que volvió a pintar, pero concentrándose en reflejar los campos de batalla y los campamentos de la Guerra del Paraguay. Más tarde vivió varios años en San Antonio de Areco y Merlo (Buenos Aires).
No obstante, no logró prosperidad económica, de modo que en 1887 envió una misiva al ex presidente Mitre, a quien le solicitó intercesión para obtener ayuda pública. Mitre en cuanto sujeto muy influyente se transformó en su comitente y le aportó un subsidio a cambio de una serie de cuadros que "documenten" la "Guerra del Paraguay". Es así que a partir de algunos de los esbozos realizados entre 1865-1870, López pintó sus principales cuadros entre 1888 y 1901. López intentó pintar unos cien cuadros, pudiendo concluir aproximadamente la mitad de la cantidad que se había propuesto.
Pasó sus últimos años en un campo que había alquilado en Baradero, provincia de Buenos Aires, donde falleció el último día de 1902.






                      Cuadro sobre la Guerra del Paraguay de Cándido López.

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