miércoles, 17 de junio de 2020

VIRGINIO F. GREGO. Placas. Cuerpo masculino

VIRGINIO F. GREGO. PLACAS.
Fotos personales tomadas el 1 de julio de 2019.
LA GRECIA CLÁSICA EN EL CEMENTERIO DE LA RECOLETA
Luego de descubrir esta serie de placas me he quedado reflexionando en la actitud de la cultura griega frente al desnudo masculino que me ha permitido tener una aproximación un tanto diferente a estas placas. Durante varios meses me he preguntado el pensamiento y la actitud que podemos vislumbrar detrás de estas muchas y diversas imágenes. He pensado en la libertad de mirada sobre el cuerpo masculino en una sociedad tan machista y patriarcal. Esa libertad me parecía extraña y no la podía muy bien explicar o justificar. El continuar caminando los senderos del cementerio me nutrían de nuevas placas, nuevas imágenes y nuevas preguntas.
Pero el comentario sobre los criterios con los cuales los griegos clásicos se aproximaban a los desnudos y cuerpos masculinos me abrió un nuevo camino de comprensión. Me pareció muy valido e interesante el que se relacione la belleza y perfección física con la altura y dignidad moral de las personas. Los griegos de aquellos siglos habían relacionado el cuerpo con los valores morales. La belleza es signo de valores morales. Indudablemente esto puede ser claramente cuestionado pero me pareció que en el plano de los ideales es interesante.
Por lo tanto, volviendo a las placas que vamos descubriendo en el Cementerio de la Recoleta podría llegar a pensar y proponer como hipótesis, que quienes utilizaban estos cuerpos masculinos tan perfectos que siempre parecen que recién han salido del gimnasio, lo que están simbólicamente tratando de hacer es recuperar aquella actitud de los griegos clásicos y comunicar en forma alegórica la calidad moral de la persona de la cual se hace memoria. Creo que algo de esta mentalidad la podemos encontrar en una expresión que aún utilizamos: "mente sana en cuerpo sano". Me pareció un camino interesante para transitar
Lisandro Orlov.




No hay comentarios:

Publicar un comentario