lunes, 1 de junio de 2020

IGNACIO LAUREANO DE LAS CARRERAS LEZICA

IGNACIO LAUREANO DE LAS CARRERAS LEZICA. (1806 -1881)
Fotos personales tomadas el 4 de julio de 2019.
Esta es una obra realmente compleja en la riqueza de su lenguaje simbólico. En ella encontramos en su cúspide un ángel portador de una corona de victoria y su mirada nos conduce hacia el cielo. En la columna encontramos un vaso funerario donde se colocaban en Roma las cenizas del cuerpo incinerado que aquí se pone en tensión con el sudario que le cubre como signo de confianza en la resurrección. Los leones que custodian y defienden este memorial nos llevan a una simbología muy compleja de estos animales en el patrimonio funerario occidental. Lo más llamativo es el relieve a un costado y al alcance de nuestra mirada que aparentemente representa una escena bíblica muy pocas veces utilizada. Allí encontramos la escena que se relata en el Libro del Génesis 9, 20-25 que dice: 20 Noé se dedicó a la agricultura y fue el primero que plantó una viña. 21 Pero cuando bebió vino, se embriagó y quedó tendido en medio de su carpa, completamente desnudo. 22 Cam, el padre de Canaán, al ver a su padre desnudo, fue a contárselo a sus hermanos, que estaban afuera. 23 Entonces Sem y Jafet tomaron un manto, se lo pusieron los dos sobre la espalda y, caminando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre. Como sus rostros miraban en sentido contrario, no vieron a su padre desnudo. 24 Cuando Noé despertó de su embriaguez y se enteró de lo que había hecho su hijo menor, 25 dijo: “¡Maldito sea Canaán! Él será para sus hermanos el último de los esclavos". Encontrar una explicación del uso de esta escena es todo un misterio pendiente de explicación.
Las ACRÓTERAS en ambos ángulos del pie de la pirámide son rostros robustos que miran hacia los puntos cardinales y que en arquitectura imitan los penachos que adornaban los cascos de las armaduras medievales.
Ignacio de las Carreras Lezica, que muere en 1881 a la edad de 75 años es la única persona enterrada en este memorial. No existe mayor información sobre su vida.












No hay comentarios:

Publicar un comentario