martes, 30 de junio de 2020

CARLOS MORRA. Monuemento funerario a su hija BABY MORRA

CARLOS MORRA. Monumento funerario a su hija BABY MORRA

Fotos personales tomadas el 31 de enero de 2020.

RECURSO.

MORRA, CARLOS (1853-1926) Aporte de Susana Gesualdi

Bóveda ubicada en la Sección:20 – Arquitecto.
En el sepulcro se aprecia un imponente sarcófago muy trabajado y la figura de una mujer que se acerca con una ofrenda floral en actitud de recogimiento y duelo. En primer plano se destaca el trabajo del manto que cubre la cabeza de la dama y la sombra de su cuerpo proyectada sobre el mismo.
Nació en Benevento, Ita
lia en 1854,hijo del príncipe Camilo Morra y de la condesa María Luisa Manhés.
En 1881, abandonó su patria estableciéndose en nuestro país. Hombre de vasta cultura, dueño de una imaginación intensa. Como Director de Construcciones Militares en 1887, realizó obras como el antiguo edificio del Tiro Federal en Buenos Aires, y en La Plata los cuarteles de Liniers, los desaparecidos de Pichincha y Garay, el edificio de la Lotería Nacional que luego fuera destinado a Biblioteca Nacional, construido por orden del presidente Roca en 1902.
Realizó las escuelas Mitre, Sarmiento, Belgrano y Presidente Roca; el Asilo de la Misericordia en La Plata, la capilla de Acebal en Santa Fé, la escuela Alberdi en Córdoba, entre otros edificios.
Ejecutó un proyecto para la transformación de la Catedral,en 1916, y obtuvo un primer premio en el concurso del Banco Provincial de Santa Fé. Proyectó y realizó un considerable número de residencias particulares: la de Flia Lavarello, la de Natal Torres en la avenida Alvear, la de Crespo en Piedras y Belgrano , la de Nicolás Mihanovich en la calle Maipú, el Palace Hotel en la calle Perón y 25 de Mayo y la confitería anexa al pabellón argentino en Retiro.
Fue arquitecto del Consejo Nacional de Educación, y director de Obras Municipales en La Plata y en la Oficina Técnica del Ministerio de Obras Públicas.
Mereció las condecoraciones de Caballero Gran Cruz de la Orden Militar del Santo Sepulcro,de la que fue representante en Argentina. Comendador de la Corona de Italia, Cruz de San Mauricio, San Lázaro (Italia) y Cruz de la Orden de Carlos III de España.
Falleció en Buenos Aires, el 30 de junio de 1926.

En el frente del sepulcro figura la siguiente inscripción: “Baby Morra”, en alusión a la prematura pérdida de Inés Lucía , última hija del arquitecto Morra y de su esposa Inés Victorica Urquiza.-







No hay comentarios:

Publicar un comentario