miércoles, 24 de junio de 2020

FÉLIX OLMOS. Eclecticismo

FELIX OLMOS. Arquitectura historicista. 
Fotos personales tomadas el 6 de mayo de 2019
Un ejemplo de una arquitectura historicista, es decir, que pretende retornar a un modelo arquitectónico del pasado. Si bien es una construcción armónica pero un tanto ecléctica me pareció digna de ser compartida.
RECURSOS.
Evolución arquitectura. Los "neos". El eclecticismo

En el siglo XIX la evolución de la arquitectura va de la mano de la utilización de nuevos materiales y nuevas técnicas de construcción. Como hemos comentado en toda esta unidad, el movimiento romántico implica nostalgia y, por lo tanto, una vuelta al pasado. De esta forma resurgen movimientos antiguos como el gótico, románico y otros estilos de tendencia medieval. Este movimiento fue llamado Historicismo, pues se caracterizaba por el regreso a distintos estilos históricos o de procedencia exótica, algo en que también tiene mucho que ver la tendencia imperialista de los países europeos.
El Historicismo nació como oposición al arte oficial de las academias (Neoclacisismo) y bajo la influencia del romanticismo y se mantuvo hasta la llegada del Art Nouveau o modernismo. Los arquitectos comienzan a utilizar el hierro y otros materiales como el cristal, debemos recordar el cambio que supuso la Revolución Industrial y cómo esta influyó en el arte.
Surgen los nuevos estilos a los que se le suele añadir el prefijo “neo” pues se trata, como hemos dicho, de una vuelta al pasado. Aparecen el neogótico, neorrománico, o neo mudéjar.
Al mismo tiempo que se produce esta recuperación de estilos pasados, se produce una nueva corriente arquitectónica: el eclecticismo. Aquí se mezclan en un mismo edificio diferentes estilos. Se construyen edificios que se deben a los nuevos estilos de vida: estaciones de ferrocarril, puentes, fábricas, bibliotecas, mercados...

No hay comentarios:

Publicar un comentario