martes, 7 de febrero de 2023

JULIAN DEL MOLINO TORRES. Precursor de las Compañias de Seguros.

JULIAN DEL MOLINO TORRES. Precursor de las Compañias de Seguros.

Fotos personales tomadas el 2 de abril de 2022
Cada vez que nos paramos delante de uno de estos monumentos funerarios y comenzamos a hacer las preguntas correctas se nos abren infinitos senderos de investigación. En este caso estamos en presencia de un inmigrante nacido en 1769 en Ortigosa, Calahorra. España que fue comerciante y asistente al Cabildo Abierto de 1810. Según las investigaciones y el recurso aportado fue un activo participante en la creación de las primeras compañias aseguradoras en el Río de la Plata.
RECURSO.
EL NACIMIENTODEL SEGURO EN EL RIO DE LA PLATA ¿BELGRANO O RIVADAVIA? Por VÍCTOR E. RODRÍGUEZ Rossi
La primera iniciativa concreta para la organización de una empresa aseguradora formada por capitales locales surge de la Memoria del Real Consulado de Buenos Aires de 1796, redactada por su secretario perpetuo, Licenciado Manuel Belgrano, que se conserva en el Museo Mitrel y titulada “Medios generales de fomentar la agricultura, animar la industria y proteger el comercio de un país agricultor".
En esta memoria, cuyo título recuerda a las Máximas Generales del Gobierno Económico de un Reyno Agricultor, de Francois Quesnay, traducidas por el mismo Belgrano y dedicadas al virrey del Río de la Plata, don Pedro Melo de Portugal y Villena y a don Diego de Noronha, príncipe del Brasil, se dan razones para fundar una compañía de seguros terrestres y marítimos local.
A partir de la iniciativa mencionada, compartida por don Julián del Molino Torres, conocido hombre de negocios de la época, se avanza hacia la concreción de la idea, cuyos fundamentos se exponen a continuación:
1) “Evitar la expatriación de crecidas sumas de dinero que se pagan en concepto de primas a compañías extranjeras” (en general, británicas). 2) Facilitar “el pronto pago de las indemnizaciones que, por tener esas entidades sus sedes en Europa, se cobran con gran retraso, originando los perjuicios consiguientes”. 3) Establecer “un fondo con destino a socorrer al labrador al tiempo de las siembras como al de la recolección”, lo cual sería “uno de los principales fomentos que se pueden proporcionar a la agricultura...”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario