NICOLÁS MARTELLI. La alegoría de la misericordia.
Foto personal tomada el 30 de enero de 2023
En esta placa conmemorativa podemos leer: "A su ex presidente NICOLÁS MARTELLI. VII-IX-MDCCCLII XIII-VII-MCMXXX. Ordo-Oeconomia-opus. Homejaje del Personal de Martelli, Genoud y Cia. Ltda. Sociedad Anónima. 7-9-1930". Es de señalar que posiblemente mentalmente el colocar las fechas en números romanos le concede cierta dignidad y prestigio. Vemos en esta placa en un circulo el rostro de esta personalidad rodeado de ramas de hiedra como deseo de un recuerdo eterno. En el lado izquierdo vemos lo que posiblemente sea una alegoría de la misericordia arrojando flores de afecto en un tripode del cual surgen el humo del incienso en su honor. En otra página anterior ya hemos aportado datos sobre este inmigrante meritorio.
RECURSO.
Nicolás Martelli (Monterosso al Mare, Génova, 1852 - Buenos Aires, 1930) fue un comerciante, industrial y colono italiano.
Biografía
Viajó de pequeño a Argentina y se radicó inicialmente en Rosario de Santa Fe. Dedicado a la agricultura, se especializó en los cereales y en el cultivo del lino y del algodón. Fue uo de los primeros colonizadores del norte de la provincia de Buenos Aires. También se ocupó de la industria del alcohol y dirigió una gran fábrica de ácido carbónico y levadura en la Capital Federal.
Fundó en sociedad con Julio Genoud y Juan Benvenuto, la firma Genoud, Benvenuto, Martelli y Cía. Fue uno de los comerciantes más destacados de Buenos Aires y la firma citad, una de las más fuertes. El incremento y desarrollo de las operaciones de la misma se deó en gran parte a la actividad de Martelli.
Fue fundador y presidente durante 18 años de la Cámara Gremial de Cereales de la Bolsa de Comercio y al retirarse en 1925 del ejercicio activo del cargo, fue designado presidene honorario de la Cámara. Fue también fundador de la compañía de seguros La Rural, e integró el directorio de la Unión Industrial Argentina, de la Sociedad Rural y de otras instituciones de fomento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario