viernes, 3 de febrero de 2023

FRANCISCO CHAS. El nacimiento de un barrio para obreros.

FRANCISCO CHAS. Otras historia de inmigrante meritorio y el nacimiento de un barrio para obreros.

Fotos personales tomadas el 8 de julio de 2022
Detras de estos sólidos muros y esta puerta que marca claramente una frontera entre espacios diferentes encontramos una historia curiosa y significativa. El nombre de FRANCISCO CHAS se relaciona con la familia de Belgrano y fueron los propiestarios del edificio donde hoy se encuentra el Museo de Arte Español en el barrio de Belgrano. Es importante y necesario destacar que la intención primera de la creación del Barrio Chas fue la construcción de viviendas para obreras, lo que nos revela una mentalidad con precursora preocupación de promoción social 
RECURSO.
Reseña histórica de la familia que le dió el nombre al barrio.
por Fernando Belvedere

En Orense (Galicia-España), se encuentra el Ayuntamiento de Oímbra y dentro de éste una parroquia o caserío llamado "As Chas" (municipio de la Comarca de Verín y Monterrei).

A principios del siglo XIX arribó al Virreinato del Río de la Plata procedente de aquella localidad española, Don Francisco Chas y Pombo. Según lo relatado por sus actuales descendientes, decidió irse de su país ante la imposibilidad de heredar tierras, ya que era el hijo menor de su familia.

Una vez asentado en la antigua ciudad-puerto, Don Chas y Pombo abrió un almacén de Ramos Generales en la Recova que estaba ubicada en la mitad de la Plaza Mayor frente al Cabildo. Francisco Chas y Pombo se casó con Juana Belgrano -viuda de Ramos Villamil- y hermana del General Don Manuel Belgrano, activo protagonista de los sucesos de Mayo y creador de nuestra bandera.

Fruto de aquella unión nació Francisco Chas Belgrano, (sobrino del creador de nuestro símbolo patrio), quien con el tiempo se convirtió en la cabeza de una caracterizada familia de Buenos Aires durante casi todo el siglo XIX, y en el futuro propietario -entre otras- de las tierras que hoy conforman el barrio Parque Chas.

Chas Belgrano fue hacendado y filántropo. Intervino en la vida pública después de la Batalla de Caseros, y según fuentes consultadas fue defensor de pobres, Constituyente en 1854, Senador Provincial y Concejal de la primera Comisión Municipal de la Ciudad de Buenos Aires.

Por algún tiempo Francisco Chas tuvo bajo su custodia a Manuela Mónica, hija de Manuel Belgrano y Dolores Helguero: ..."No podemos precisar en qué momento Manuela toma contacto con su medio hermano, pero podemos presumir que fue después de 1834, fecha en que Juan Manuel de Rosas informa a Pedro Pablo -quien vive con sus padres adoptivos en la casa de los Ezcurra- que es hijo de Belgrano. En ese momento Manuela tiene quince años y vive con Juana Belgrano en la casa paterna. Aventuramos esta fecha porque Francisco Chas Belgrano, a cargo del cuidado de Manuela, le informa a Pedro Pablo, también en 1834 y por disposición de Belgrano, quién era su padre".

(ver en: www.eltribuno.com.ar/nexo/66/nexo66_art02.php)


Este hecho nos da una idea de la estrecha relación que existió entre el General y su sobrino.

El 5 de noviembre de 1832 Francisco Chas Belgrano contrajo enlace con Doña Catalina de los Remedios Salas.

El matrimonio vivió en una casa ubicada en Avenida Corrientes y Florida, la que fue tomada como ejemplo por la revista de arquitectura francesa "La Construction Moderne" en el año 1892.

Con el tiempo, la holgada posición económica de los Chas, se vio reflejada en la adquisición de grandes extensiones de tierra. Podemos mencionar las del Antiguo pueblo de Belgrano (hoy barrio Belgrano), las de San Isidro y General Belgrano (provincia de Buenos Aires), las del sur de la provincia de Córdoba, otras en San Juan, y también Bariloche.

El matrimonio tuvo ocho hijos: Vicente, Juana, Francisco (que falleció siendo adolescente), Tomás, Mercedes, Rosario, Catalina y Rosita. Las hijas mujeres se casaron con renombrados hombres de la época: Rosario con Van Praet (el terrateniente del Antiguo pueblo de Belgrano); Mercedes con el Coronel Arias,
Juana y Catalina con los hermanos Emilio y Ernesto Bunge, y Rosa con el Doctor Enrique Martínez.

Ejemplo del status social de la familia, fue la quinta de veraneo que encargaron construir en el actual barrio de Belgrano. Fue realizada y finalizada en 1882 por el yerno de Don Francisco Chas, el Arquitecto Ernesto Bunge (1839-1913), poseedor del primer título de arquitecto expedido en nuestro país, (Escuela Nº 1 de Señoritas de la calle Córdoba y Riobamba, Iglesia de Santa Felicitas en Barracas).

El terreno donde fué construida la residencia, formaba parte de la llamada "Chacra de Oliver", de 60 hectáreas, propiedad del Juez de Paz en Belgrano y hombre de confianza de Adolfo Alsina, señor Laureano Oliver.

En esa quinta, frente a la plaza (Juramento, Cuba, Echeverría y Vuelta de Obligado), y a la Iglesia redonda Inmaculada Concepción -cuyas puertas talladas donaron- fallecieron Don Francisco Chas y Doña Catalina Salas de Chas.
Luego del deceso de sus padres, los herederos directos decidieron llevar a remate la quinta. Fue así que el 15 de Mayo de 1892, en remate público, la señora Mercedes Castellanos de Anchorena adquiere la propiedad por el valor de 112.800 pesos moneda nacional , quien se la obsequió; como regalo de bodas, a su hija Josefina Anchorena cuando contrajo enlace con Enrique Larreta.

Los martilleros Bravo, Barros y Cia. fueron los encargados de llevar adelante el remate en cuyo aviso se podía leer: "Remate de un palacio. De la suntuosa finca perteneciente a la testamentaria del señor Don Francisco Chas, en Belgrano: calle Lavalle (Juramento) esquina Rio Bamba (Vuelta de Obligado), frente a la plaza principal y a la iglesia, sobre calle empedrada y con tramway a una cuadra del boulevard Santa Fe (antiguo camino a Santa Fe, hoy avenida Cabildo)"

Y más a delante decía: "Su distribución es prolija, consta de un gran salón, sala,comedor, ante-comedor, escritorio, fumoir, sala de billar, otra sala, gran terraza, 9 dormitorios, cocina, ante-cocina, piezas para el servicio, cuarto de baño, oficinas necesarias, cochera y caballeriza con entrada independiente, soberbio jardín con plantas escojidas y magníficas avenidas".

La familia Chas estuvo muy ligada al Partido de Belgrano, ya que como decíamos, eran propietarios de importantes fracciones de tierra. Podemos citar una parte de la Villa Catalinas (más tarde Barrio Villa Urquiza), otras en Coghlan, también una gran quinta ubicada entre Cabildo y las vías del Ferrocarril Poblador en el límite de Saavedra y Belgrano.

Pero la fracción que nos interesa es el denominado "Predio o terreno de Munita", que en la década de 1890 pertenecía al Antiguo Municipio de Belgrano, y es el que más tarde se transformaría en nuestro Parque Chas. El potrero era un bien de la Sociedad Francisco Chas e hijos (Munita tenía una deuda con los Chas y les pagó con el terreno) delimitado por las actuales La Pampa, Triunvirato y De los Constituyentes.

Con el tiempo uno de los hijos de Francisco Chas Belgrano, el Doctor Vicente Chas, fue el encargado -obligado por la antigua municipalidad y vecinos- a urbanizar el terreno.

La primera acción concreta de Chas, fue la construcción de las famosas "20 casas para obreros" en el año 1925. Aquellas fueron levantadas a lo largo de Avenida La Pampa
entre Trinuvirato y Andonaegui. Esto permitió la conformación de una imagen continua por cinco cuadras, a la que luego se fueron adaptando todas las demás levantadas en los terrenos intermedios.

Si bien la intención del propietario fue incrementar el valor del terreno, el resultado final fue que aquellas construcciones sobre Avenida La Pampa se transformaron en la vidriera del futuro barrio Parque Chas. Es decir, se utilizaron como propaganda para los loteos que comenzaron en el año 1927.

Una vez que Vicente Chas se decidió a lotear y subdividir estas tierras, encargará el proyecto final con el actual trazado en forma de telaraña a los Ingenieros Armando Santiago Frehner (1897-1980) y Adolfo Guerrico (1897-1950).

El proyecto que permitió sacar más lotes que con la típica traza cuadricular, fue toda una novedad para la época, y se supone que se inspiraba en los barrios Parque de las principales capitales europeas. Aquel trazado fue aprobado en la sesión del 29 de septiembre de 1925 por el antiguo Concejo Deliberante.


Esa fecha se tomó como referencia para celebrar el día del barrio Parque Chas, que en este 2005 cumplirá su 80 aniversario. El 27 de noviembre de 1927 comenzaron los primeros loteos, y casi un mes y medio después -el 8 de enero de 1928- fallece a los 83 años el Doctor Vicente Chas, quien no podrá ver realizada la obra. El barrio estaba en marcha y las primeras casas empezaban a asomar entre el barro y el humo de los hornos.

Nieto del adelantado español Chas y Pombo, había nacido en Buenos Aires en 1845 y obtuvo su Doctorado en Jurisprudencia en la Universidad de Buenos Aires en 1867.
Fue Concejal de 1878 a 1880, senador en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires y Presidente del Banco Hipotecario bonaerense. Los últimos lotes, se vendieron en la década del 40.







No hay comentarios:

Publicar un comentario