miércoles, 8 de febrero de 2023

Dr. ALBERTO PERALTA RAMOS.1880-1954. Estudioso, publicista, innovador, creador y maestro

 Dr. ALBERTO PERALTA RAMOS.1880-1954. Estudioso, publicista, innovador, creador y maestro

Fotos personales tomadas el 3 de junio de 2022 y 20 de febrero 2023
Siempre es una alegría poder recuperar la memoria de personalidades que hicieron grande a la Argentina. Fue un precursor en el tema de la creación de maternidades de primer nivel.
RECURSO
Salón de Notables del Hospital Rivadavia: Alberto Peralta Ramos.
ALBERTO PERALTA RAMOS
TOCÓLOGO DEL HOSPITAL RIVADAVIA
Por el Dr. Rodio Raíces
Nació el 27 de marzo de 1880. Se doctoró en la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires, en 1903, y formuló la adscripción a la Cátedra de Clínica Obstétrica en 1904, actuando como Profesor Suplente de 1907 a 1909. Desde 1917 hasta 1920 se desempeñó como Profesor extraordinario y como Profesor Titular desde 1920 a 1947.
Luego de transitar por los hospitales San Roque (actual Ranos Mejía), Juan Antonio Fernández y Carlos Durand, arribó finalmente al Hospital Rivadavia - de Palermo - ingresando al Pabellón Nº 5 (Maternidad), situado en uno de los extremos de la Galería Central.
Trabajaba en este sitio cuando la Sociedad de Beneficencia lo nombró Jefe, desplazando al Dr. Samuel Molina, que ejercía ese cargo desde 1887, mientras desempeñaba la Dirección del Hospital. (Este hecho ocasionó una agria controversia que culminó con la limitación de las funciones de Molina a la administración del nosocomio).
Diez años después (1928), al inaugurarse sobre la avenida Las Heras el Pabellón “A” del Instituto de Maternidad (siendo ahora Director del Hospital el Dr. Arturo Zabala), Peralta Ramos abandonó el antiguo local para ocupar las nuevas instalaciones. Y habilitado que se hubo el Pabellón “B” del citado Instituto, en 1930, no sólo asumió la Dirección de ambos edificios, sino que presentó Memoria Anual por separado, quedando así en descubierto la secesión de la ex “Maternidad del Rivadavia”. (Esta circunstancia perduró hasta 1968, en que ocurrió otra vez la unión bajo una misma autoridad, que resultó ser la del Director del Hospital Rivadavia).
Por el diseño y su organización no caben dudas que el Instituto creado por la idea del tocólogo constituyó, en su espíritu, la expresión de un concepto revolucionario: la asistencia médico-social de la madre y del hijo, modelo que habrían de imitar muchas instituciones del país y de América latina. Definición cumplimentada a su vez por la igualitaria y refinada atención de la mujer en función de procrear. Una inscripción colocada en el dintel de la puerta de entrada (de Las Heras 2670), proclamaba textualmente: LA MADRE ES MADRE Y ESO ES TODO (no se necesita más para aclarar el significado).
Estudioso, publicista, innovador, creador y maestro de muchas generaciones de alumnos y de colegas, Peralta Ramos no dejó decaer un instante el entusiasmo que contagiaba a sus colaboradores, quienes lo seguían y admiraban por su labor cotidiana y por la representatividad que investía ante los Foros internacionales.
Desde el 18 de marzo de 1925 venía ocupando el sitial Nº 28 de la Academia Nacional de Medicina (que presidiría durante el período 1938- 1940). Desde joven venía demostrando un marcado liderazgo, y su autoridad era definitoria, aplastante. Pero su mayor mérito fuera tal vez la erudición que demostraba en el aula, donde exhibía una técnica didáctica de avanzada, basada en “mostraciones” evidentes y en proyecciones de diapositivas y de películas cinematográficas.
Todo ello no impidió, empero, que un día de 1947 su Instituto fuera intervenido, a causa de una política monocorde que auguraba la supresión de las libertades públicas y la imposibilidad de lograr el progreso. En ese momento Peralta Ramos presentó la renuncia. En su hogar lo esperaban su mujer y sus cinco hijos. En su Consultorio, una pléyade de pacientes. Todos ansiosos de tenerlo un poco más para ellos. La Botánica atraparía durante un tiempo. La lectura variada insumiría el resto, ya que era un apasionado del saber universal.
Entre las distinciones conferidas por entidades científicas caben citarse las de: miembro correspondiente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología, de la Sociedad de Ginecología de París, de la Sociedad de Ciencias Médicas de Lisboa; las de miembro honorario de las Sociedades de Obstetricia y Ginecología de Viena, Brasil, Venezuela, Colombia, Cuba, Paraguay, Méjico y Perú; Sociedad Ginecológica del Uruguay; Sociedad de Cirugía de La Paz, etc. etc. Las Estrellas de Condecoración al Mérito, que le fueron otorgadas por los gobiernos de Chile y del Paraguay, son testimonio de sus iniciativas en beneficio de los médicos foráneos, reconocidas y agradecidas por los Gobiernos de sus países de origen.
Luego de su muerte, ocurrida el 9 de junio de 1954, y hasta 1968, en que la Maternidad se integró al Hospital nuevamente (como Departamentos de Obstetricia y de Pediatría), se denominó con su nombre al Instituto de Maternidad que tan eficazmente había planificado y dirigido.
El Dr. David Nölting, uno de sus famosos discípulos, dijo de él que “fue un hombre de relevantes condiciones, elegante, de porte distinguido, pulcro en el decir y en el hacer. Exhibía una señoría que daba a su personalidad un atractivo extraordinario. Y a ese físico excepcional, en armónica conjunción, se sumaba un espíritu superior, con tremendo empeño de perfección e inagotable capacidad de trabajo”. Brillantes pinceladas, trazadas con la maestría de un gran pintor.
El Hospital Rivadavia guarda con devoción varios retratos suyas, uno de las cuales es una carbonilla de MAZER, y otro, una reproducción del original hecho a lápiz por Morie Elisobeth WREDE, habiendo también un busto suyo - tomado del natural - cerca de las madres y de los niños, ahora en unos pasillos laterales del establecimiento.
https://www.geocities.ws/rodioraices/APRamos.htm








No hay comentarios:

Publicar un comentario