lunes, 27 de febrero de 2023

ERASMO OBLIGADO. Entre las exploración patagónica y las luchas civiles

ERASMO OBLIGADO. Entre las exploración patagónica y las luchas civiles.

Fotos personales tomadas el 7 de enero de 2022 y 20 febrero 2023
En la placa conmemorativa que vemos sobre la puerta del monumento funerario cutyo titular es ANTONIO OBLIGADO, podemos leer: "Teniente Coronel de Marina ERASMO OBLIGADO. Nació junio 3 de 1842. Fallecio Sere. 23 de 1885. Q.E.P.D". Extrañoa forma de abreviar "septiembre".
RECURSO.
Erasmo Obligado (n. Buenos AiresArgentina1842 - † íd., 1885), marino argentino que alcanzó la jerarquía de capitán de fragata,1​ que participó en las últimas guerras civiles argentinas, en la Guerra del Paraguay y en la Conquista del Desierto.
Biografía
Era hermano de Manuel y Pastor Obligado, y se dedicó en su juventud a las tareas rurales y a la navegación del río Paraná en la zona de San Pedro (Buenos Aires).
Se enroló en la escuadra del Estado de Buenos Aires durante la campaña que desembocaría en la batalla de Cepeda, en 1859. Participó también en la campaña de la batalla de Pavón; después de esa batalla, estuvo a punto de trasladar al ejército porteño y al gobernador Bartolomé Mitre, que aún no sabía que había ganado la batalla por retirada del general Urquiza.
Al estallar la Guerra del Paraguay, se dedicó especialmente a transportar tropas a lo largo y a través del Paraná y el Paraguay, con un barco a vapor; sirvió a las tropas porteños durante toda la guerra.
En 1870 participó en la represión de la rebelión jordanista, y trasladó a la provincia de Corrientes a los auxiliares del ejército nacional, comandados por Julio Argentino Roca, que vencerían al caudillo en la batalla de Ñaembé.
En 1872 fue uno de los oficiales que, por orden del presidente Domingo Faustino Sarmiento, fundaron la Escuela Naval; fue uno de sus primeros directores. Volvió a luchar contra los jordanistas en la provincia de Entre Ríos, y los venció en una extraña batalla naval en La Paz.
La revolución de 1874
Comprometido a unirse a la revolución de 1874, el ministro de guerra le ordenó entregar los dos barcos que tenía preparados para la revolución. Se negó a obedecer la orden y arrestó al comandante de la cañonera Paraná. Ese acto inició la revuelta: trasladó los dos buques a Montevideo e intentó trasladar tropas y atacar a los buques leales. Pero los demás buques se negaron a acompañarlo y debió esquivarlos durante algunas semanas. Alcanzó a trasladar a Mitre hacia la provincia de Buenos Aires, antes de verse obligado a rendirse y entregar los dos buques.
Huyó a Gran Bretaña, mientras era dado de baja de la marina por orden del presidente Nicolás Avellaneda.
La Conquista del Desierto
Regresó en 1878 y fue reincorporado a la Armada Argentina con su grado de capitán.
Participó en la Conquista del Desierto, comandada por Roca, en 1879. Remontó el río Negro hasta su nacimiento y alcanzó a remontar los ríos Limay y Neuquén por unas leguas. Transportó tropas a través del río Negro. En una de sus exploraciones, llegó con unos botes al lejano río Traful.
Durante los años siguientes, estuvo destinado a operaciones en la Patagonia, especialmente en el río Negro, apoyando las campañas en esa zona de los coroneles Napoleón Uriburu y Conrado Villegas.
Regresó en 1884 a Buenos Aires, gravemente enfermo, y falleció allí en septiembre de 1885.




sábado, 25 de febrero de 2023

ALEJO MONJEAN. La naturaleza reclama su espacio ancestral

 ALEJO MONJEAN. La naturaleza reclama su espacio ancestral

Foto personal tomada el 20 de febrero de 2023
Si bien muchos de ustedes van a concentrar su mirada sobre el deterioro, para mi estos monumentos funerarios desatan el afan de la investigación histórica, el intentar conocer minimamente las historias de la vida cotidiana que los pocos nombres que se pueden rescatar me convocan. En este caso es claro el titular de este monumento: ALEJO MONJEAN y debajo la lápida que aún puedo leer dice. "CRESCENCIA L. DE MONJEAN. Falleció el 9 de mayo de 1895 a la edad de 77 años. Q.E.P.D" No me gustaría pèrturbar su largo descanso en paz pero me gustaría recuper algunas líneas de su biografía y la de su esposo. Por ahora solo puedo imaginarmelos. Las plantas que aparecen en varios rincones me recuerdan que la naturaleza con esos símbolos reclama una propiedad ancestral que hemos invadido. 


viernes, 24 de febrero de 2023

IRIARTE ALDASORO. Una mirada indiscreta a través de la cruz

IRIARTE ALDASORO. Una mirada indiscreta a través de la cruz

Fotos personales tomadas el 23 de febrero de 2023
En el día de ayer al acompañar a amigos chilenos a visitar la Recoleta me he atrevido a invadir con mi mirada el espacio privado de este monumento funerario para descubrir dos vitrales de muy buena calidad y gran belleza. Uno representa a Jesús de Nazaret y el otro a la Virgen María. Aparentemente este monumento pertenece a la familia conformada por MANUEL IRIARTE BENCOCHE que nació el 17 de agosto de 1880, casado con MARÍA LUISA ZOILA ALDASORO ÁLZAGA nacida el 26 de marzo de 1880. 






sábado, 18 de febrero de 2023

CARLOS MORRA. La figura central es obra del escultor italiano LUIGI BRIZZOLARA.

CARLOS MORRA. La figura central es obra del escultor italiano LUIGI BRIZZOLARA.

Fotos personales tomadas el 31 de enero de 2020
El arquitecto CARLOS MORRA diseña este monumento funerio en memoria de su hija a quien se conocia como BABY pero encomienda la figura femenina central al arquitecto LUIGGI BRIZZOLARA. Es una de las obras de arte que merecen toda nuestra atención.
RECURSO.
Luigi Brizzolara
Luigi Brizzolara (11 de junio de 1868 – 11 de abril de 1937) fue un escultor italiano.
Sus padres fueron Antonio y Giuseppina Della Cella. Comenzó a una edad muy joven en el arte de la escultura, yendo a Génova para estudiar a la edad de veinte años, cuando se matriculó en la Academia lingüística de Bellas Artes. Alumno predilecto del escultor Giovanni Scanzi, en cuyo estudio habría realizado la estatua de Ismael Moribondo (lugar desconocido), recibió una medalla de plata en la exposición Colombiana de Génova en 1892. Gracias a la victoria de un concurso para la ejecución de un monumento dedicado a la independencia de Argentina, Brizzolara disfrutó de un amplio seguimiento en América del Sur, lo que le valió numerosos encargos de ese continente. Poco después ganó el concurso para la tumba de G. B. Castagnola, para la que realizó un alto relieve titulado visión de Cristo, en el Cementerio Monumental de Staglieno. También en el cementerio Genovés principal hay otras obras suyas: El Monumento Bertollo (1915), la tumba de Barbieri - Pozzo (1918), la tumba de la familia Jauch (1920) y la tumba Lavarello - Anselmi. En Chiavari, su ciudad natal, fue uno de los diseñadores de Piazza Roma y en 1928 también fue comisionado por un comité de la ciudad para crear el monumento de bronce a los caídos ubicado en el Centro de la misma. Fue el autor de muchos otros logros de la ciudad, incluyendo la Estatua de Vittorio Emanuele II ubicada en la Piazza Nostra Signora Dell''Orto. En Génova, en via Leonardo Montaldo, construyó el palazzo Brizzolara, del que diseñó las decoraciones arquitectónicas, y en el que fundó una escuela de arte.