FRANCISCO PRADÈRE ETCHETO. Doliente.
Fotos personales tomadas el 13 de marzo de 2021.
Ante la belleza de esta doliente que corona esta obra arquitectónico los datos biográficos pasan casi a segundo plano porque toda nuestra mirada se concentra en esta bella estatua que nos lleva a preguntarnos por su simbología profunda y el autor de esta escultura.
Este es otro testimonio de un inmigrante que logra un éxito económico por medio de una meritoria existencia de esfuerzo, creatividad y constancia. .
Francisco Pradère Etcheto. Nació en Saré en los Pirineos Atlánticos en Francia. Falleció el 21 de abril de 1903 en Temperley, Provincia de Buenos Aires.
RECURSO.
FRANCISCO PRADÈRE ETCHETO.
Llegó al país cuando tenía ocho años. Más tarde, asociado a su hermano, se estableció y tomó en arrendamiento pequeñas extensiones de campo que explotó con buenos resultados. Luego compró tierras y ganado. En 1865 adquirió el campo “Santa Cruz” en el Partido de Lobería (Pcia. de Buenos Aires. A él le siguió en el mismo partido “La Alianza”. Siempre junto con su hermano Juan Adán fueron propietarios de otras estancias en Necochea, Cnel. Suárez, Cnel. Borrego, Carhué, Villarino, Patagones, Dolores, Marcos Paz, Cañuelas, Gral. Villegas, Chascomús, Magdalena, La Pampa, Entre Ríos, Salta y Neuquén, que se destacaban no sólo por su extensión sino por los métodos modernos de explotación. Es así que pronto se convirtieron en unos de los más ricos hacendados en la provincia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario