lunes, 3 de mayo de 2021

DUCCAN FAMILY. 1887. La comunidad irlandesa y la cruz celta

DUCCAN FAMILY. 1887. La CRUZ CELTA 
Fotos personales tomadas el 13 de marzo de 2021.
Es muy significativo encontrar una diversidad de cruces celtas que acompañan la arquitectura funeraria de este espacio y que es otro signo poderoso de la diversidad cultural que aquí vive. La cruz celta tiene un profundo significado tanto en el período previo a la cristianización del país como la simbología que el cristianismo encuentra en ella. Es muy posible que las cinco esferas que adornan la cruz sean referencia a las cinco heridas o estigmas que sufrió Jesús de Nazaret en la cruz.
Estas cruces son un claro testimonio de la hospitalidad siempre brindada a quienes obligados por crisis económicas o persecuciones políticas debían abandonar sus hogares e implantarse y adaptarse a nuevas culturas.
RECURSO.
La cruz celta en el cristianismo
En la tradición popular irlandesa se cuenta que San Patricio, en el siglo V, creó el símbolo para convertir druidas paganos durante el periodo de cristianización ya que, al darse cuenta de la importancia que tenía el sol y el poder de vida para los paganos, decidió combinar la cruz cristiana con el círculo celta de la eternidad para adoptarlo como símbolo del Cristianismo Celta. A partir de entonces, la cruz fue rediseñada para darle un aspecto más cristiano, de modo que se alargó el brazo inferior para asemejarla a la cruz cristiana latina. Sin embargo, se sabe que la cruz celta es previa a cristianismo porque se han encontrado muchas lápidas precristianas hechas con cruces celtas en diferentes partes de Gran Bretaña y, antes del periodo histórico en el que Roma era gobernada por Constantino, el símbolo cristiano por excelencia era el pez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario