jueves, 20 de mayo de 2021

BUENOS AIRES NOS CUENTA Nº 5. Coronel FEDERICO DE BRANDSEN

CORONEL FEDERICO DE BRANDSEN. Obra del escultor Camilo Romainone. 

Aporte para su interpretación.

Fotos personales tomadas el 18 de septiembre de 2018.
RECURSO.
2 Nombre: CORONEL FEDERICO DE BRANDSEN. (1785-1827).
Ubicación: Entrada General. Sección 9. Categoría: Monumento.
Escultor: Se halla estampada la firma de CARLOS ROMAINONE, italiano.
Llegó a la Argentina en 1827. Tenía su taller en la calle Artes –hoy Carlos Pellegrini-número 969 y, entre otras obras importantes, proyectó la Capilla de la Catedral de Buenos Aires, donde se guardan los restos del General José de San Martín y sus fieles generales Juan Gregorio de Las Heras y Tomás Guido. (Los mármoles pertenecen a Albert Carriere Belleuse). También realizó en mármol la mayoría de los bustos de los Presidentes que se hallan en la Casa de Gobierno. En el Cementerio del Norte hay varias obras suyas.
Características: Tiene una altura de 7m.; sobre la base de 2m. de altura se destaca la figura de la gloria, con gorro frigio, recostada en la columna, significando que con sus alas (originalmente tenía alas) cobija la memoria del valiente guerrero. Es de dimensiones mayores a la figura humana.
La columna es circular y sobre ella un busto-retrato también de mayores proporciones, del coronel Brandsen, que lleva la firma de La Serna. En aquellos años en la escultura funeraria predominaba el busto o la estatua. La finalidad era perpetuar el recuerdo del desaparecido. De allí que se reprodujeran con la mayor exactitud los rasgos fisonómicos. En este caso se recurrió a la copia del único retrato al óleo que existe, hecho en 1827.
En la esquina superior de la base se hallan miniaturas de motivos escultóricos con atributos del guerrero –obuses, espadas, cascos- y, sobre todo, hojas de roble, símbolo del valor militar y de laurel, que significa gloria.
Advertimos también el emblema signo-gráfico de Cristo y las letras “alfa” y “omega” (primera y última del alfabeto griego, como símbolo de Principio y Fin)
Sobre el conjunto realizado en mármol de Carrara, se destaca una pequeña placa de bronce colocada sobre la columna en la que distinguimos un escudito, casco de guerra, fusiles y –casi ilegible- la leyenda “El Pueblo Oriental reconocido” Año 1887.
BUENOS AIRES NOS CUENTA. Nº5. RECOLETA. COFRE DE HISTORIAS. Tercera Edición. Directora: ELISA CASELLA DE CALDERÓN. Escriben: Elisa Casella de Calderón, Elvira Grandinetti de Firpi, Myrtha Laguzzi de Larcher. Página 18






No hay comentarios:

Publicar un comentario